Melilla Hoy 23/10/2017
15 de octubre de 2019, 19:02:41
Cultura


Manuel Gahete, elegido presidente de la Asociación de Escritores de Andalucía, Melilla y Ceuta

Por Redacción

El 16 de junio el escritor cordobés Manuel Gahete fue reelegido presidente de la Asociación de Escritores de Andalucía, Melilla y Ceuta. El acto tuvo lugar en el salón Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, al que acudieron gran número de socios de todas las provincias andaluzas y las representantes de Ceuta y Melilla, además de escritores hispanistas de Marruecos.


Una vez constituida la nueva junta, tras las votaciones, intervinieron Carlos Fortea, de la directiva nacional (Madrid) y el presidente entrante. En la nueva junta, formada por 19 miembros, repiten 11 que ya desarrollaron su labor en cargos de gran responsabilidad y en las distintas delegaciones territoriales, como Manuel Gahete, Remedios Sánchez, Francisco Morales, José Sarria o Encarna León entre otros, incorporándose los delegados de Granada, Huelva, Jaén y Málaga. Entre los proyectos de la nueva etapa (2019-2023) se encuentran: Reivindicar los derechos de los escritores andaluces, ceutíes y melillenses y su literatura. Organizar congresos y jornadas, participación en ferias del libro. Defender y difundir la literatura andaluza y la de las Ciudades Autónomas. Acercamiento a las instituciones y a la sociedad en general buscando más visibilidad. Dar voz a los escritores silenciados, detectar las posibles injusticias y ponerlas en evidencia. Introducir a las nuevas generaciones de escritores. Asimismo se quieren extender hacia el norte de África donde hay un colectivo muy numeroso de escritores que tiene el español como lengua literaria. Ya hay cinco autores marroquíes que pertenecen a la asociación. Habrá más peso de la mujer en este nuevo mandato. La delegación de Málaga ya ha propuesto muchas actividades en las que la mujer será protagonista. Incentivar el amor, el gusto por la poesía entre los jóvenes, organizando jornadas y publicaciones para que se vaya visualizando la poesía joven.

Encarna León, delegada territorial por Melilla, anima a los escritores de la ciudad a ilusionarse con los proyectos de ACE Andalucía y Melilla, y participar en calidad de socios, para lo que facilita la dirección, [email protected], y conocer las condiciones.

Melilla Hoy.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.melillahoy.es