Melilla Hoy 23/10/2017
22 de octubre de 2019, 6:25:47
Cultura


El Festival de Cine de Nador premia al ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos

Recibirá el próximo mes de octubre el premio internacional Memoria para la Democracia y la Paz en su cuarta edición

Por Redacción

El Festival de Cine de Nador ha decidido que el premio internacional “Memoria para la Democracia y la Paz” en su cuarta edición sea concedido al ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos, un galardón que han recibido en anteriores ediciones el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero o la hija del líder rifeño Abdelkrim, Aicha El Khattabi. El premio internacional será entregado en Nador durante la ceremonia oficial de apertura de la 8ª edición del Festival Internacional de Cine y Memoria Común que tendrá lugar del 5 al 11 de octubre de 2019 en la vecina provincia de Melilla.


El Director Ejecutivo del Premio Internacional Memoria para la Democracia y la Paz y presidente del centro, Abdesslam Bouteyeb, ha señalado que son conscientes de la importancia y utilidad del trabajo sobre la memoria para fortalecer la democracia y la paz y están convencidos de que la consolidación de los valores humanos en su dimensión universal colabora a mitigar el impacto de los problemas relacionados con la memoria colectiva y común.

Así ha subrayado que el Centro de la Memoria Común para la Democracia y la Paz (CMCDP) defiende el principio de coexistencia entre los pueblos, las culturas y los individuos así como aboga por la reducción de las diferencias religiosas, lingüísticas e identitarias y promueve la resolución de disputas y diferencias mediante el diálogo, la comunicación y la interacción. Bajo estos principios, este Centro ha valorado la dedicación y el compromiso de los defensores de los derechos humanos (individuos, asociaciones, instituciones) y reconoce el papel crucial de las personalidades oficiales y de las instituciones civiles para consolidar dichos valores de convivencia entre individuos, estados y culturas.

Este reconocimiento se refleja en las iniciativas adoptadas por el CMCDP y de manera especial en el premio internacional Memoria para la Democracia y la Paz instituido en el año 2016 y que en su cuarta edición se concede al ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Entre los principales objetivos de la Fundación están el apoyo a los valores de la tolerancia y el fortalecimiento de la cooperación entre los pueblos y las culturas del mundo.

Bouteyeb ha recordado que este premio se otorga a cualquier persona física o entidad grupal (asociación, grupo de investigación, institución, etc.) con una contrastada trayectoria en favor de los derechos humanos, la democracia, la paz y la tolerancia en diferentes ámbitos (política, artística, cultural, religiosa, académica, deportiva, jurídica, etc.)
Melilla Hoy.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.melillahoy.es