Melilla Hoy 23/10/2017
20 de septiembre de 2019, 4:02:53
Sociedad


Dos maestras prestan atención educativa individualizada a los 23 estudiantes ciegos que inician el curso en Melilla

Más del 99% de los niños con discapacidad visual estudian en centros ordinarios, con el apoyo de ONCE y el Ministerio, con los materiales adaptados

Por Redacción

Un total de 23 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Melilla regresan en estos días a las aulas junto al resto de sus compañeros. Para garantizar su absoluta normalización, dos maestras se encargarán de ofrecer una atención educativa individualizada en función de las necesidades de cada estudiante. Más del 99% de este alumnado estudia en centros educativos ordinarios, en los que cuentan con el apoyo de los Equipos Específicos de Atención a las personas con discapacidad visual, fruto de los convenios de colaboración entre la ONCE y las diferentes Administraciones Educativas.


Estas maestras (una de ONCE y otra del Ministerio de Educación) son las profesionales de referencia o coordinadoras del Plan Individual de Atención Educativa del alumno o alumna asignado en cada zona, con una cobertura que arranca con el nacimiento -con un programa de atención temprana- y sigue con la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato y Universidad, e incluso en la etapa adulta si se trata de estudios reglados. Asimismo, 1 de ellas es afiliada a la Organización.

De esta manera, en el presente curso 2019/20, su actividad dará cobertura a esos 23 estudiantes de la Ciudad Autónoma (de los que 3 son ciegos y el resto deficientes visuales) entre los que se incluyen 2 alumnos con sordo ceguera u otras discapacidades asociadas a la visual.

Por nivel educativo, se reparten de la siguiente manera: 6 están escolarizados en Educación Primaria; 7 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 2 cursan Bachillerato; 1 se prepara en la Formación Profesional; 3 se enfrentan a la Universidad; y 1 más está inscrito en otro tipo de enseñanzas (Adultos).

Previamente a su escolarización reglada, hasta 2 siguen un Plan Individualizado de Atención Temprana. El resto de alumnos presenta graves discapacidades asociadas a la visual y generalmente se encuentran escolarizados en centros específicos.

La labor de los Equipos Específicos está coordinada desde los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en diferentes puntos de España para una cobertura global: Alicante, Sevilla, Pontevedra, Barcelona y Madrid.

Intervención individual
La tarea de las maestras consiste en valorar al alumnado y elaborar una propuesta de intervención aplicada individualmente. Esto requiere la coordinación con otros profesionales de diversos perfiles, tanto pertenecientes a la ONCE como Técnico de Rehabilitación, Instructor en tiflotecnología y braille, Psicólogo, Pedagogo, Monitor de ocio y tiempo libre, Coordinador de Animación Sociocultural y Promoción Deportiva, Trabajador Social, y/o los especialistas en las áreas de especial dificultad como Matemáticas, Música, Educación Física, Ciencias, Tecnología, etc del CRE que se desplazan desde la Dirección de la ONCE en Algeciras o del propio CRE. Asimismo, aquel otro perteneciente a la Administración (Psicopedagoga)
En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede variar: desde el seguimiento, asesoramiento y orientación al Centro Escolar donde se escolarice el estudiante, a una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión tanto dentro como fuera del aula, tanto en aspectos académicos como relacionados con lo social (recreo, deporte, ocio y tiempo libre).

En función de las necesidades, el desplazamiento a los centros donde se escolariza el alumnado con ceguera o deficiencia visual es imprescindible para poder llevar a cabo sus actuaciones, una labor habitual de estos profesionales que se conocen a veces como maestros itinerantes, con visitas diarias, semanales, quincenales o trimestrales, en función de las necesidades.

Las áreas de intervención son muy diversas y arrancan con los primeros años y las instrumentales básicas (alfabetización y enseñanza del sistema braille) para recorrer el uso de la tecnología (adaptada en cada caso), autonomía personal (orientación y movilidad), competencia social, ajuste a la discapacidad, estimulación visual, adaptación de materiales de todo tipo, información y dotación de recursos y materiales, transcripción de textos a braille o sonido, etc.

La inclusión del alumnado con ceguera o discapacidad visual en el ámbito escolar es una realidad en la que toda la comunidad educativa está inmersa. Por ello, es necesario que los recursos didácticos y herramientas tecnológicas utilizadas en los centros respeten los principios de accesibilidad y diseño para todos.

La ONCE dedica hoy su cupón a la Facultad de CCSS de Melilla
La ONCE se suma a la celebración de los 40 años de los Estudios Empresariales del Campus de Melilla dedicándole su sorteo de hoy. Cinco millones y medio de cupones proyectan la imagen dibujada de la sede de la Facultad melillense, junto a la de la Universidad de Granada, a través de los cerca de 20.000 vendedores de la ONCE en toda España
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tienen premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premios de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
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