Melilla Hoy 23/10/2017
17 de septiembre de 2019, 4:47:13
Opinión

Ventana pública


El 100% del contenedor amarillo se recicla

Manuel Ángel Quevedo, vicesecretario de Infraestructuras, Proyectos y Política Medioambiental del PP de Melilla




Ante las graves acusaciones proferidas por Guelaya al respecto del destino final de los envases depositados en los contenedores amarillos, es imprescindible aclarar a todos los melillenses que LA TOTALIDAD DE LOS RESIDUOS depositados en los contenedores amarillos SE RECICLAN, mediante su envío a una planta de reciclaje especializada en la provincia de Málaga. Dicho de otra forma, de los residuos que los ciudadanos depositan en los contenedores amarillos, NADA SE INCINERA.



Esto lo puedo asegurar con absoluta certeza hasta el 19 de junio, fecha en que terminé mi responsabilidad como Consejero de Coordinación y Medio Ambiente, pero todas las informaciones apuntan a que no se ha variado nada al respecto por los nuevos responsables.

Por tanto Guelaya, nuevamente, falta a la verdad al respecto, haciendo un daño incalculable a la importante CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN sobre el reciclaje que se viene llevando a cabo con motivo de la implantación de los nuevos contenedores desde el segundo trimestre del año. Aprovecho para aclarar que IGUALMENTE SE RECICLA, en centros especializados de la península, EL 100% DE LOS VIDRIOS depositados en el contenedor verde y EL 100% DEL PAPEL Y CARTON del contenedor azul.

Evidentemente hay una parte de los envases, vidrios o papel (esperamos que cada vez menos), que se siguen depositando por los particulares en el contenedor marrón lo que hace imposible su reciclaje, en Melilla y en cualquier sitio de España. Esos residuos son los que, en nuestro caso, se convierten en energía limpia, electricidad, en la Planta incineradora, no se depositan en vertederos, sino que, siguiendo las normas europeas, se valorizan.

Igualmente el resto de consideraciones hechas en el escrito son totalmente erróneas. Es solo la Ciudad y no ECOEMBES quien decide sobre el destino final de lo depositado en los contenedores de reciclaje o para nada se impide que una empresa se integre en sistemas de retorno.

Hay que aclarar que esta es una autorización habitual, siguiendo estrictamente los informes de los técnicos adaptados a la legalidad, sin que interfiera ningún criterio político. No se puede confundir esto con el convenio entre la Ciudad y Ecoembes, por el que este Sistema Integrado de Gestión (SIG) debe retornar a la Ciudad parte de los costes del reciclaje. El mismo se dejó en Junio prácticamente cerrado a falta de un par de diferencias entre los técnicos de ambas entidades.

Finalmente hay que recordar que Guelaya (y muy especialmente el responsable de estos temas D. José Cabo) NUNCA HAN RECONOCIDO, ni mínimamente, lo mucho que se ha realizado por el gobierno anterior en la última legislatura tanto respecto al RECICLAJE, como tampoco en cuanto peatonalización, movilidad, etc., que no han merecido ni un mínima frase positiva en los cientos de notas de prensa emitidas en ese periodo, todas ellas negativas. Ello hace que los múltiples errores contenidos en el escrito no solo se puedan encuadrar en un evidente desconocimiento del tema, sino que, unido a las gravísimas acusaciones personales que se realizan en este escrito (que sin duda dan motivo para un procedimiento judicial) denotan un claro posicionamiento político de esta Entidad, contrario a sus teóricos principios.
Melilla Hoy.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.melillahoy.es