Melilla Hoy 23/10/2017
22 de octubre de 2019, 6:00:29
Sociedad


La Plataforma 25N se concentra a las puertas del Palacio de la Asamblea por los asesinatos machistas

Varios jóvenes leyeron el manifiesto en el que piden la aplicación de las medidas contenidas en el Pacto de Estado

Por Lorena Japón

Decenas de melillenses acudieron ayer a la concentración, convocada por la Plataforma 25N, a las puertas del Palacio de la Asamblea por los asesinatos machistas ocurridos en el último verano bajo el lema ‘Emergencia Feminista’. Melilla quiso sumarse a la llamada ‘Noche Violeta’, llevada a cabo por todas las ciudades de España, alzando la voz por las mujeres que fueron asesinadas. También, los participantes a esta concentración vistieron de negro y llevaron velas o la linterna del teléfono móvil para iluminar el Palacio de la Asamblea en memoria de esas mujeres.



En el manifiesto feminista leído por varios jóvenes se exponía que las mujeres ya han decretado el Estado de Emergencia porque a diario “se restringen nuestros derechos y libertades como el derecho a la vida, libertad e integridad sexual, al honor e intimidad, etc”.

Además, han declarado la ‘Emergencia Feminista’ amparadas por la Constitución y la legislación, porque “ni el Gobierno español ni el Poder Judicial, ni las sociedad en su conjunto han asumido sus obligaciones de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres”.

Por ello, exigen que se garanticen los medios “más adecuados” para sensibilizar, visualizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género como un problema público, que “atenta contra nuestro sistema de valores y contra los derechos fundamentales de las mujeres”.

También, la aplicación “inmediata” de las medidas contenidas en el Pacto de Estado y de todas aquellas contenidas en la Ley Integral. Solicitan que se garantice la dotación presupuestaria “adecuada y suficiente” para dar cumplimiento a las medidas legislativas de prevención de la violencia de género y de protección y recuperación de las víctimas.

Asimismo, reclaman que se avale la formación en igualdad de los operadores jurídicos para que la ley se interprete y se aplique con perspectiva de género.
Melilla Hoy.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.melillahoy.es