Melilla Hoy 23/10/2017
21 de febrero de 2020, 21:44:10
Sociedad

Cientos de personas acudieron ayer a los establecimientos del centro de la ciudad y también a los del Parque Murias


La ‘fiebre’ de las rebajas llega a Melilla con descuentos exclusivos y optimismo por parte de los comerciantes

Por Lorena Japón

La ‘fiebre’ de las primeras rebajas del año han llegado a Melilla con descuentos exclusivos y optimismo por parte de los comerciantes después de unas Navidades con las que el sector se muestra “satisfecho”. Cientos de personas acudieron ayer a los establecimientos del centro de la ciudad y también a los del Parque Murias esperando encontrar algunos chollos y poder renovar un poco el fondo de armario. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que lo más importante es comprar solo lo que realmente se necesita y no renunciar a ningún derecho.


En estas primeras rebajas del año, los melillenses esperan poder encontrar algunos chollos o si se puede, renovar un poco el fondo de armario con básicos o con prendas que eran demasiado caras y ahora están a un precio más asequible.

En algunos comercios locales los descuentos ya están en torno al 25%, 50% y hasta un 70%, que terminarán aproximadamente en marzo con el comienzo de la nueva temporada.

Los comerciantes esperan una mejoría en los resultados de ventas respecto al año anterior, a pesar de factores como la progresiva dilución del efecto de las campañas de rebajas desde la aprobación de la normativa que liberalizó estos períodos.

De hecho, ya hay algunas firmas que iniciaron las rebajas antes que el resto, para que los clientes pudieran aprovechar los descuentos para los Reyes Magos. Los sectores que probablemente más ventas realizarán en rebajas serán el textil y el calzado, aunque este año en muchas comunidades toma fuerza el pequeño electrodoméstico y equipamiento textil del hogar.

Los españoles gastarán en estas rebajas de invierno una media de 96,34 euros, reduciéndose en tres euros de los 99,34 euros de 2019. Según el informe del comparador financiero iAhorro, por comunidades, los melillenses invertirán 86,34 euros en estos descuentos del mes de enero.

Recomendaciones de OCU
Con el objetivo de que los consumidores puedan aprovechar al máximo este periodo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha elaborado una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de salir de compras.

Por ello, para aprovechar bien las rebajas la OCU recomienda primero hacer listas de lo que se necesita. Es recomendable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras impulsivas.

Asimismo, se debe conocer bien la normativa porque cada establecimiento puede decidir libremente las fechas de las rebajas. Los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.

Además, el precio antiguo debe ser el menor del último mes. OCU recomienda comprobar que los productos rebajados mantienen su precio original junto al rebajado, o bien que se indica de forma clara el porcentaje del descuento.

También, remarca que las garantías no cambian, el servicio posventa y la aplicación de las garantías son iguales durante las rebajas y en el resto del año.

La OCU señala que en algunos comercios se establecen condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas en cuanto a devoluciones, aceptación del pago con tarjeta, etc. Esas condiciones deben estar claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor.

Además, cuando se compra por internet el consumidor tiene derecho a devolver el producto sin dar explicaciones 14 días naturales desde la entrega del producto.

También, aclaran que es recomendable comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al consumidor (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

Por último, recomienda que, si no se está satisfecho, reclamar. Es importante conservar el tique o factura simplificada de las compras. Si se pierde, con él se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra.

Si no se consigue llegar a un acuerdo amistoso, se debe solicitar la hoja de reclamaciones y plasmar la queja en ella. OCU deja claro que es obligatorio que todos los establecimientos cuenten con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.
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