Melilla Hoy 23/10/2017
22 de febrero de 2020, 10:53:36
Opinión

Fórum Diplomático Europeo


Inglaterra: “bellas artes”, contra “el Brexit”, una ruina, sin futuro

Dr. Juan Cantó Rubio. Académico C. Real Academia Bellas Artes San Carlos de Valencia, Profesor Honorífico Universidad Alicante. Orden Civil Alfonso X El Sabio. Cruz Dorada de la Orden al Mérito de la República de Polonia. Club Roma.




Edad Media. “Bellas Artes del Románico”. Arquitectura inglesa relacionada con escuela francesa de Normandía. Los tipos románicos adquieren en Inglaterra extraordinaria difusión. Románico, inglés, influye en la península escandinava, (catedral de Tronheim). Escultura inglesa, son muy escasos los ejemplares, causa fundamental, las influencias normandas: “iglesia de, Kilpeck”. Abadía Westminster, sepulcro gótico de Leonor de Castilla.


Las obras en marfil, v.gr. “La placa de la Epifanía (Museo Sout Kensigton) explican influencias inglesas en el continente europeo. Siglo XVI, trabajan en Inglaterra numerosos escultores italianos, entre ellos destaca, Pietro Torrigiano (1472-1528). Siglo XVII, arquitectura barroca, mantienen en Inglaterra formas clásicas; el arquitecto más importante fue Cristóbal Wren (1632-1723) construyó la “catedral San Pablo, en Londres”. Planifico la Urbanización de Londres, después del gran incendio de 1666. “Pintura”: Antón Van Dick (1599, Amberes-1641, Londres) promotor de la “Escuela Inglesa del retrato”. Retrata personajes de la Corte, destaca, el de Carlos I. (Fue el principal colaborador de Rubens), se instala en Londres, Siglo XIX. “Los paisajistas ingleses” por su estudio de la luz ejercieron gran influencia en Francia. A raíz de la “Exposición de 1824”, destaca Jhon Constable (1776-1837) El más grande paisajista inglés fue Turner (1785-1851). Los inició Gainsbourug. Pintores “Ingleses Prerrafaelistas”. En su deseo de conocer la verdad rechazan fórmulas de belleza de Rafael Sanzio y del Cinquecento italiano. Siglo XX. Dentro del “Cubismo”, 1914, nace en Inglaterra el “Vorticismo” (=Vértice), Incorpora la máquina a la expresión artística. Pretende incorporar el arte en objetos producidos por la máquina. Su inquietud es signo del agotamiento padecido por la representación tradicional del mundo exterior. (1914-1918, Primera Guerra Mundial, Inglaterra participó. Benedicto XV la definió: ”Suicidio de Europa) Abundan testimonios durante siglos de Bellas Artes contra el “Brexit”, una ruina, sin futuro. (Jaques Attali, futurólogo, creador Banco Europeo Reconstrucción y Desarrollo, 2007: “Gran Bretaña hacia 2025 alcanzará 60 millones de habitantes, Un Estado más en la Unión Europea…cuando esté completamente seguro que no puede hacer fracasar este proyecto de Unión”)
(Post data, al Brexit recodarle “Memorias” de Jean Monnet, Pedagogía Comunidad Europea: ”Jamás explicaríamos lo suficiente el sentido de nuestra acción y progresos de la unión que, nuestros ciudadanos vivían sin saberlo día a día. Quizás habíamos descuidado esta pedagogía.
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