Melilla Hoy 28/09/2020
28 de septiembre de 2020, 7:19:08
Ejército


El Centro de Historia Militar restaura dos planos, uno de las galerías subterráneas de 1787 y otro del ensanche de Fortificaciones de 1866

Ambas restauraciones estarán expuestas hasta final de mes en la Biblioteca Militar para todos los melillenses

Por Lorena JapĆ³n

El Centro de Historia y Cultura Militar (CHCM) de Melilla presentó ayer la restauración de dos planos, uno de las galerías subterráneas de 1787 y otro del ensanche de Fortificaciones de 1866. Ambas piezas se encontraban muy deterioradas y estarán expuestas hasta final de mes en la Biblioteca Militar para todos los melillenses interesados.


El coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, Félix Moreno, explicó que dentro de las misiones del centro se encuentra la conservación fondos patrimoniales que se albergan entre la Biblioteca, el Archivo y el Museo. Para ello, se ha dotado de una partida presupuestaria para el área de conservación.

En esta ocasión, se ha procedido a la restauración de dos planos, uno de 1787 de galerías subterráneas de una serie de fortificaciones que la ciudad, en la que algunas de ellas ya se han restaurado y otras fases están en proceso como el fuerte Victoria Grande, victoria chica, San Carlos y el fuerte del Rosario.

El otro plano es de 1866 que contempla el ensanche de las fortificaciones de Melilla La Vieja. Ambas piezas estarán hasta final de mes para su contemplación, investigación o estudio en la Biblioteca y posteriormente pasará al archivo intermedio.

Pedro Gómez Timón, dio las gracias por apoyar estos procesos de recuperación del patrimonio histórico haciendo posible la restauración de dos planos que son “una fuente de historia de Melilla de primer orden” para que se pueda observar cómo se desarrollaron hechos, fortificaciones, ampliaciones de esos perímetros, etc.

Asimismo, recordó que colabora con el estudio de restauración de Granada Pergamentum y este trabajo conjunto ha llevado a cabo la restauración de estos dos planos. Dejó claro que se han utilizado productos y materiales que sean reversibles e inocuos para que se puedan revertir y volver a su estado original. El objetivo es que se neutralizaran los factores de degradaciones, de acciones de hongos y suciedad además de fracturaciones de los soportes y pérdidas de papel para recuperar la funcionalidad y que estén al alcance de todos los ciudadanos.

El comandante general de Melilla, José Miguel De los Santos Granados, quiso agradecer a los restauradores por su “extraordinario trabajo”. También, felicitó al Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla la labor permanente que desarrollan en la difusión de la cultura de defensa y la conservación de los fondos históricos y les agradeció que dediquen una parte del presupuesto para realizar este tipo de labores y encargar restauración de documentos de “gran valor artístico e histórico”.
Melilla Hoy.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.melillahoy.es