Melilla Hoy 23/10/2017
27 de mayo de 2020, 11:33:07
Sociedad

Cualquier persona puede colaborar de forma altruista en esta iniciativa solidaria donando telas o confeccionando


Un grupo de voluntarias melillenses confeccionan mascarillas con filtros para todo el personal sanitario que lo necesite

Por Lorena JapĆ³n

Un grupo de siete melillenses están confeccionando de forma altruista mascarillas de tela de algodón con filtros para el personal que trabaja con contagiados por COVID-19, especialmente para los sanitarios del Hospital Comarcal. Las mascarillas son reutilizables y se pueden ir cambiando los filtros además de desinfectarla lavándola a más de 60 grados centígrados. En estos días han podido elaborar un total de 80 mascarillas que repartirá un joven de la Cofradía del Nazareno. Cualquier persona puede colaborar en esta iniciativa solidaria llamando al número 676222303.


La hermana mayor de la Cofradía del Nazareno, Francisca Muñoz, explicó a este Diario que se han unido un grupo de siete voluntarias después de observar que en la ciudad hay “mucha escasez” de mascarillas. Por ello, han decidido colaborar confeccionando mascarillas para todo el que lo necesite, pero especialmente para los sanitarios del Hospital Comarcal y los centros de mayores.

Aseguró que han pedido colaboración y hay mucha gente que se ha ofrecido, ahora poco a poco las voluntarias están confeccionándolas en sus casas y una vez que estén hechas se van a repartir donde hagan falta. Aunque, indicó que aún no han repartido ninguna porque les ha costado reunir el material, sobre todo, las telas que tienen que ser de algodón, para meter unos filtros, luego cortarlas y terminarlas.

Muñoz expuso que la elaboración no es difícil, sino laboriosa ya que requiere tiempo porque las están confeccionando con un doblez para que se puedan añadir los filtros de papel y se puedan lavar a más de 60 grados para que se desinfecten y poder volver a utilizarlas. También, apuntó que van a repartir filtros para que los sanitarios los vayan cambiando.
“Si se puede ayudar estamos dispuestas a echar una mano, cada voluntaria va a ir confeccionado las que pueda, hay tiempo y pienso que vamos a hacer bastante”, dijo.

En total, señaló que, han hecho unas 80 mascarillas e irán destinadas a trabajadores del Hospital Comarcal que las necesitan además de los empleados de la Gota de Leche que están con mayores y niños.

Interesados en colaborar
Las personas interesadas en colaborar tienen que llamar al teléfono 676222303, dar su dirección y uno de los jóvenes de la Cofradía del Nazareno es el encargado de hacer el reparto para que se confeccionen y recogerlas cuando estén listas.

Dejó claro que las mascarillas son reutilizables porque son de tela de algodón, con un filtro parecido a los de las cafeteras, y las gomas elásticas que ha donado la Mercería ‘El Corte’ para atarlas a la cabeza y cuando se agoten, hacerlas con cintas.

La hermana mayor de la Cofradía del Nazareno expresó que están con todas las familias, pendientes de lo que ocurre, sienten “mucho dolor”, pero están rezando porque todo acabe y “siempre nos ponemos en las manos del Dios”. Además, pidió que se guarde la distancia y que la gente se quede en casa.
“Si hiciese alta otra cosa que sepan que la Cofradía del Nazareno está dispuesta a hacer lo que hiciese falta”, concluyó.
Melilla Hoy.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.melillahoy.es