Melilla Hoy 23/10/2017
25 de mayo de 2020, 12:36:59
Universidad


La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte se reinventa adaptándose a la docencia virtual en sus enseñanzas

Hoy, se reunirá la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para buscar conjuntamente un sistema alterativo al de las prácticas externas para que los alumnos de Salud y de Educación no pierdan el curso

Por Lorena JapĆ³n

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte ha conseguido reinventarse en unos días para adaptarse a la docencia virtual en sus cuatro títulos de grado, posgrados y doctorados debido a la crisis sanitaria que está sufriendo el mundo por el COVID-19. La decana de la Universidad, Alicia Benarroch, dejó claro que todos los docentes se han puesto en contacto con sus alumnos y la gran mayoría está llevando a cabo videoconferencias en el mismo horario que las clases presenciales. También, hoy participará en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para buscar un sistema alterativo al de las prácticas externas para que los alumnos de Salud y de Educación no pierdan el curso.


La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Alicia Benarroch, explicó que se ha sorprendido con la “buena adaptación” que ha tenido la Facultad ante esta crisis sanitaria, al ser la más antigua del Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ya que data de 1932, la más grande en cuanto a número de estudiantes, profesores, y también la más “difícil de controlar”.

Señaló que hicieron un estudio a través de los coordinadores de los cuatro títulos de grado y el vicedecano de Docencia, pero se han sorprendido porque todos los profesores se han puesto en contacto con sus estudiantes y ya les han mandado trabajos a través de la Plataforma Prado. Benarroch apuntó que la mayoría de ellos hacen videoconferencias en las horas que ya tenían asignadas en su docencia presencial, para no colapsar a los alumnos, sino conservando y respetando el horario que ya se tenía.

Materiales educativos
Otra de las cosas que le ha llamado la atención a la decana ha sido la cantidad de estudiantes que han elaborado material y algunos programas de enseñanza para ayudar a los docentes. Los alumnos de tercero y cuarto de Infantil han diseñado unos programas para entretener a los niños desde el punto de vista educativo, y los del doble grado han creado otros ejercicios para mantener el tono físico desde casa de una manera didáctica y educativa.

Los materiales se pueden conseguir en la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte https://faedumel.ugr.es/ y también en los Instagram de usuarios como @recursosinfantil4ugr y otras iniciativas personales que “demuestran el grado de compromiso con sus estudios”.

Clases virtuales
Sobre cómo están funcionando las clases telemáticas, respondió que, con esfuerzo de los docentes para adaptarse a la docencia virtual. Cree que hay que ponerlo “encima de la mesa” porque lo están haciendo “muy bien”. También, destacó que la UGR ha desplegado “mucha ayuda” y tutoriales que sirven para utilizar los distintos programas como Google Meets, Zoom y Adobe Conect para la docencia virtual.

En cuanto a las videoconferencias, afirmó que ha estado ayudando personalmente a algunos profesores porque han encontrado problemas, sobre todo, con Adobe Conect y la decana lleva utilizando esta plataforma desde antes de 2010 junto con otra compañera del Campus y tienen “cierta experiencia” en docencia virtual.

Hizo hincapié en que algunos docentes se han iniciado ahora en este nuevo método, pero con la ayuda de los compañeros y de la propia Universidad con los tutoriales, considera que no hay dificultad y los docentes de la Facultad han demostrado las competencias para adaptarse en esta situación nueva.

Asimismo, remarcó que la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, quiere hacer un seguimiento para saber cómo está funcionando el Campus en todos los aspectos y todos los colectivos, por ello, va a tener una reunión con los decanos de Ceuta y Melilla para ver la problemática que pueden tener las Facultades.

La decana recordó que toda la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte se está adaptando, incluidos los tres posgrados y doctorados que continúan y siguen todos en marcha porque se ha habilitado una “nueva mecánica novedosa completamente” que se trata en leer tesis doctorales a través de videoconferencias.

Además, subrayó que el posgrado de Educación Musical está reconocido como el primero del ranking que realiza todos los años el periódico de ‘El Mundo’.

Por último, Alicia Benarroch expresó que lo más importante es que “cada uno aporte a la sociedad aquello que mejor sepa hacer, que pueda ser beneficioso para él mismo y para los demás, además de no meterse dónde no nos llaman y seguir haciendo lo que te toca hacer de la mejor manera posible”.
“Tenemos que cumplir con las instrucciones de las autoridades sanitarias, ayudar en una situación excepcional y quedarnos en casa”, concluyó.

Reunión para planificar las prácticas de los alumnos
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Alicia Benarroch, destacó que las prácticas es el tema que más le preocupa, pero no solo en Melilla, sino que en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que reunió al presidente de la conferencia de decanos de Salud como a la presidenta de conferencia de decanos de Educación se planteó la necesidad de poner en marcha algunos sistemas alternativos para que los alumnos de Salud y de Educación no perdieran el curso.

Hizo hincapié en que es “una máxima” que se han propuesto, y están buscando los medios. Hoy, participará en una conferencia de decanos de Educación para discutir una propuesta, que está consensuada, aunque dentro de la conferencia de decanos existe un grupo llamado ‘La permanente’ y el resto de decanos se dedican a analizar los posibles fallos que puedan tener en esa propuesta.

Adelantó que la idea es conseguir que los estudiantes de Educación elaborarán material de forma virtual, acompañados de muchos más elementos como el asesoramiento a estudiantes, y demás problemáticas, pero aún no se ha consensuado.

Benarroch también tiene otra reunión el miércoles con los decanos de la Universidad de Granada (UGR) y con el vicerrector de Docencia de la UGR para acordar cuál va a ser la propuesta y cuando se sepa, se hará llegar a estudiantes, tutores y supervisores.

La decana junto con la vicedecana de prácticas se ha puesto en contacto con los tutores, supervisores y estudiantes en prácticas para decirles que tengan paciencia porque están diseñando un programa alternativo.
“Vamos a ser flexibles y les aseguro que no van a perder su curso, para los alumnos ha sido un respiro, pero ellos tienen trabajo que hacer porque deben elaborar una memoria y unos trabajos que se les encarga desde el plan de prácticas y tienen que aprovechar el tiempo”, sostuvo.

Sobre si se pueden hacer estas prácticas de forma telemática, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte señaló que los centros educativos están cerrados y lo que pensaron era que los estudiantes se pusieran en contacto con los tutores para atender a los alumnos, pero están “bastante desbordados” y ahora ya tienen vacaciones así que será hasta después de Semana Santa cuando ya se tenga un programa alternativo.

Respecto a cuántos cursos afecta el tema de las prácticas, respondió que, a todos los títulos, los alumnos de 4º en el momento que se anunció el estado de alarma estaban haciendo las prácticas en los colegios y llevaban dos semanas del total de doce semanas que tienen que hacer, por lo tanto, no han alcanzado ni el 50% de presencialidad.
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