Melilla Hoy 29/09/2020
29 de septiembre de 2020, 18:35:59
Religión

Dejan claro que este año será diferente ya que cada uno lo vivirá en familia desde casa por la crisis sanitaria


La Junta Islámica de Melilla aboga por que se suspendan los rezos en Ramadán si continúa el estado de alarma

Por Lorena JapĆ³n

La vicepresidenta de la Junta Islámica de Melilla, Yasmín Mohamed, explicó a este Diario que no gestionan el rezo en las mezquitas ni tampoco tienen la autoridad para ello, pero sí cree que es razonable que se suspendan los rezos en Ramadán si continúa el estado de alarma por el COVID-19. Apuntó que este año el Ramadán será diferente ya que cada uno lo vivirá en familia llevando a cabo el rezo voluntario, las lecturas del Corán y la ruptura del ayuno desde casa “cumpliendo con lo estipulado para no poner en riesgo la salud de nadie”.


La vicepresidenta de la Junta Islámica de Melilla, Yasmín Mohamed, expuso que el Ramadán dará comienzo a finales de abril, sobre el día 23 o el 24, y a partir de ahí, tendrá una duración de 29 o 30 días.

En cuanto a la posible suspensión del rezo colectivo, respondió que no gestionan el rezo en ninguna mezquita ni tampoco tienen autoridad para ello, pero cree que los rezos deberían suspenderse como se han cancelado los rezos obligatorios en las mezquitas, sobre todo, el del viernes que es el más importante para los musulmanes. Apuntó que no sería lógico rezar en las mezquitas cuando el rezo en Ramadán es voluntario, no obligatorio, “aunque es muy especial y se vive en comunidad, pero se antepone la salud individual y pública”.
“Simplemente si esta condición sigue dándose, cada uno vivirá el Ramadán en familia desde su casa y cumpliendo con lo estipulado porque no se puede poner en riesgo la salud de nadie y tampoco incumplir lo que esté estipulado”, sostuvo.

Diferentes campañas
En estos días de confinamiento, la Junta Islámica de Melilla ha creado una campaña bajo el nombre “Este virus nos fortalece” con diversas iniciativas, una de ellas trata sobre Profesionales en Acción y hacen un llamamiento a las personas afectadas por esta crisis sanitaria y que necesiten apoyo psicológico, orientación jurídica, asesoramiento laboral, ayuda social (necesidades básicas) o voluntarios para hacerle la compra pueden llamar de 10:00 a 20:00 horas al teléfono 655807566.

También, han puesto en marcha “Fondo solidarios” que es un fondo creado por la Junta Islámica para recaudar donaciones de empresas y particulares, que serán destinadas a la compra de alimentos y material sanitario para su entrega a familias necesitadas a través del Banco de Alimentos de Melilla y otras entidades según necesidad.

Para ayudar, los interesados pueden aportar un donativo económico o alimentos en comercios que colaboran como puntos de recaudación Carnicería Mizzian, Comercial Abderrahman, Panadería Madani, Cárnicas Sealka, Autoservicio día a día y en Toledo Shop, haciendo una transferencia bancaria a la cuenta ES1000495054452216048435 o en godundme.com/f/quoteste-virus-nos-fortalecequot.

Para los más pequeños, de entre 4 y 12 años, han propuesto un concurso de talento infantil con dos categorías: una de recitación del Noble Corán y otra de Anashid (cánticos islámicos) con un primer premio de 150 euros, un segundo de 60 euros y un tercero de 40 euros. Se puede escoger una de las categorías y enviar el vídeo al correo [email protected] Las bases del concurso están en jimweb.es/concurso-de-talento-infantil.

“Va a ser diferente a otros años”
Sobre como afectará en las familias musulmanas de Melilla de vivir el Ramadán en familia, respondió que no puede hablar por ellas, pero es un rezo voluntario que cada uno puede seguir realizando en casa con sus familias o de forma individual. “No es algo que reste, es cierto que va a ser diferente a otros años”, dijo.

Mohamed aseguró que la ruptura del ayuno también va a ser diferente a otros años pero cada familia podrá hacerla en su casa, sin problemas, al igual que los actos espirituales y la lectura del Corán.

La vicepresidenta remarcó que no han planteado aún la suspensión de las actividades de Ramadán, pero ya suspendieron otro tipo de iniciativas como el encuentro juvenil y están a la espera para suspender las demás.
Melilla Hoy.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.melillahoy.es