Melilla Hoy 13/08/2020
13 de agosto de 2020, 10:44:01
Sanidad


El Hospital Comarcal difunde una guía con las contestaciones a las preguntas más frecuentes que recibe de los pacientes

Las cuestiones van desde cuándo se reanudarán las consultas, o el momento en que se retomarán las operaciones previstas, entre otras

Por Redacción

El Hospital Comarcal de Melilla ha editado una guía de ayuda con las contestaciones a las preguntas más habituales que la ciudadanía efectúa en estos días de acceso restringido a los centros sanitarios. Las dudas van desde los que se interesan por conocer cuándo se reanudarán las consultas, a mujeres embarazadas sobre los riesgos de contagio. Las preguntas y contestaciones se van a difundir a través de las redes sociales.


Así, a los pacientes que tienen concertadas las consultas y desean saber cuándo se reanudan, se les aclara que el médico consulta la agenda diaria que tiene programada, se eligen los casos urgentes, o aquellos que no se puedan demorar, y se les cita para acudir a consulta. Desde Admisión del Hospital Comarcal se contacta con estas personas y se les informa de la fecha y de la hora. Aquellos que no reciben la llamada telefónica tienen suspendida la consulta hasta que se retome la normalidad asistencial. Este sistema se realiza tanto para las primeras consultas como para las sucesivas.

En el caso de los pacientes que tienen pendientes la realización de pruebas complementarias (analítica, ecografías, radiológicas...), se revisan todas las indicaciones por los especialistas, incluidas las analíticas, y se cita a los pacientes en los casos que no pueda demorarse su realización.

En la actualidad se realizan las pruebas de urgente necesidad y los preoperatorios de intervenciones urgentes. Las demás quedan anuladas. Este sistema se realiza tanto para las primeras consultas como para las sucesivas.

Sobre aquellos con dudas relacionadas con los casos de alergias y sus correspondientes vacunas, se indica que los pacientes o sus familiares deben ponerse en contacto mediante correo electrónico con su centro de salud, que remitirá al alergólogo todas las solicitudes. El especialista analizará cada caso y, a través de la Enfermería de Consultas Externas, remitirá las recetas correspondientes a cada centro de salud para que se hagan llegar a los pacientes.

Embarazadas y pacientes oncológicos
Los pacientes oncológicos son atendidos telefónicamente por el personal de hospital de día y el oncólogo, para darle respuesta a sus necesidades, que pueden ser: una nueva cita o aplazamiento de la misma, o cambios en su estado de salud. Si el especialista decide cualquier variación de tratamiento, contacta con el paciente y activa bien la receta electrónica o las recetas que necesitan visado y son recogidas en Farmacia del Hospital.

También se informa que en estos días se da con relativa frecuencia que pacientes que están citados, normalmente de grupos de riesgo, no acuden a la cita por miedo al contagio. Las citas, por tanto, quedan suspendidas por su decisión.

En el caso de mujeres embarazadas sobre temas como monitores o partos programados, se les informa que el Servicio de Ginecología y Obstetricia se encarga de llamar directamente a las pacientes para fijar la cita. Lo que no se han suspendido son las consultas de obstetricia. Aquellas que demandan consultas con el endocrino para el seguimiento gestacional, deben ponerse en contacto con el Centro de Salud de Alfonso XIII donde pasa consulta el endocrino y que les dé una cita.

Operaciones y otras dudas
Los pacientes que tenían una operación programada y desean conocer cuándo se realizará, se les indica que la lista de espera quirúrgica es revisada por los especialistas. Se realizan aquellas intervenciones que no se pueden demorar. Sobre todo, oncológicas, traumatológicas y aquellas otras que afectan al normal funcionamiento de algún órgano vital.

A la hora de solicitar cita para conocer los resultados de las pruebas se realizada, se explica que se actúa como con el resto de las consultas externas, según valoración del facultativo especialista y cita posterior por el Servicio de Admisión.

Una pregunta frecuente que se realiza en el Hospital Comarcal es con respecto a la activación de la tarjeta sanitaria, a lo que se indica que el centro hospitalario no es el lugar adecuado, sino el centro de salud del paciente. Allí se le atenderá y tramitará la activación o renovación de la tarjeta.

Una de las preguntas más comunes es conocer hasta cuándo va a durar la situación de acceso restringido a los centros sanitarios. “El plazo de tiempo no depende del Comarcal. Como mínimo hasta que finalice el estado de alarma, y entonces se comunicará a los usuarios cuándo y cómo se procederá a la reanudación de las consultas en el Hospital”, se aclar.

El INGESA recuerda que en la contención de la pandemia del COVID-19 la medida más efectiva es realizar “la higiene correcta de todo nuestro cuerpo, en especial las manos”, tal y como dice uno de los lemas de la campaña que lleva a cabo en estos días el Ministerio de Sanidad: “Detener el coronavirus es responsabilidad de todos y todas. Si te proteges tú, proteges a los demás”.

Teléfonos de información y contacto del Hospital Comarcal: Farmacia: 951 320 886; Hospital de día: 951 320 904; Administrativos urgencias: 951 320 855; Admisión (móvil): 618 840 883, y Atención al paciente: 951 320 825.
Melilla Hoy.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.melillahoy.es