Melilla Hoy 13/08/2020
13 de agosto de 2020, 20:12:21
Inmigración


El PP pide trasladar a la península a inmigrantes del CETI y retornar a los marroquíes bloqueados

“Con esta pandemia que tenemos, poco vamos a hacer los melillenses en general si tenemos tres bolsas [de personas] juntas sin observar las medidas de control. No valdría de nada que los demás nos quedemos en casa”

Por Paqui Sánchez T.

El PP ha pedido reducir la ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, superior a 1.700 personas en la actualidad, trasladando a la península a parte de sus residentes para evitar la “masificación”, además de posibilitar el retorno a Marruecos de medio millar de personas de ese país bloqueadas en la ciudad. A preguntas de los periodistas, el presidente regional del PP y senador por Melilla, Juan José Imbroda, dijo no saber por qué se ha permitido que el CETI alcance una cifra tan elevada de residentes, de las más altas de los últimos años, ya que “tendría que haber muchos menos” y “haber trabajado para que salieran a los centros de acogida de la península, como siempre”.


Sin embargo, esos traslados no se han materializado desde la declaración del estado de alarma, algo con lo que Imbroda mostró su desacuerdo, dado el riesgo que puede suponer para la salud pública “la masificación” no solo del CETI, sino también del centro de acogida de menores y de los marroquíes bloqueados, que han sido acogidos en la Plaza de Toros. “Con una pandemia que tenemos, poco vamos a hacer los melillenses en general si tenemos tres bolsas [de personas] juntas sin observar las medidas de control. ¿Qué haríamos los demás, que estamos en las casas? No nos valdría de nada”, aseveró el expresidente de Melilla.
Por ello, considera que “ahí es donde hay que actuar y llevarse a los inmigrantes como otras veces” a otros centros de la península.

Retornar a los marroquíes
Imbroda se mostró, asimismo, muy crítico con el papel del Gobierno de Marruecos respecto a las personas de ese país que hay bloqueadas en Melilla desde hace más de un mes por el cierre fronterizo.
En este sentido, Imbroda reprochó al Gobierno marroquí que “con el eufemismo de ciudad ocupada, no quiere repatriar a casi 500 marroquíes y mil menores que hay en Melilla porque no le interesa. Se preocupa poco de sus súbditos. Les importa un pepino”.
“Los marroquíes son suyos y se tienen que ir a Marruecos”, insistió Imbroda antes de señalar que esta situación obliga a las administraciones a “estar ocupándose” de estas personas, si bien considera que esto debe ser una labor de “España entera, no Melilla”, habida cuenta que “Melilla es España y no podemos estar en frontera con los problemas que tenemos”.
Por todo ello, mostró su apoyo a la Delegación del Gobierno en Melilla en este asunto y le instó a que lleve a cabo el traslado de los inmigrantes del CETI a la península para descongestionar el centro de acogida melillense y que los marroquíes “sean puestos en Marruecos y, si no quieren a través de Melilla, a través de otras vías”.
Melilla Hoy.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.melillahoy.es