Melilla Hoy 24/10/2020
25 de octubre de 2020, 1:57:59
Medio Ambiente


Medio Ambiente elabora estudios para la conservación de los espacios de la Red Natura

Melilla tiene reconocidos como Lugares de Importancia Comunitaria el Barranco del Nano y Los Cortados de Aguadú

Por Redacción

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad se muestra consciente de la importancia de la biodiversidad y del patrimonio natural melillense, y anuncia, con ocasión del Día Europeo de la Red Natura que se está realizando una serie de estudios de seguimiento de los lugares de importancia comunitaria como el Barranco del Nano, con el fin de poder conocer su estado de conservación y contribuir a su conservación.


Explica en un comunicado que el 21 de mayo de 1992 se firmó la Directiva de Hábitats, que establecía la protección de los diferentes lugares y especies silvestres propios de la Unión Europea (UE) y creaba una red ecológica coherente de Zonas de Especial Conservación (ZEC) con el nombre de Natura 2000. Para conmemorar dicho acontecimiento, en 2017 se oficializó esta fecha como el Día Europeo de la Red Natura 2000. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Melilla queda incluida dentro de esta Red desde el 2003 en la que forman parte de la misma, los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) del Barranco del Nano y Los Cortados de Aguadú. Estos LIC pasaron a ser ZEC (Zonas de Especial Conservación) una vez fueron redactados y aprobados los planes de ordenación (P.O.R.N.G.) en 2013.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad se es consciente de la “importancia de la biodiversidad, y en concreto nuestro patrimonio natural, el cual es necesario poner en valor”. Desde hace unos años, además de los trabajos técnicos, “se ha comenzado a concienciar en dicho patrimonio a los niños, realizando actividades con centro escolares, concursos y eventos de sensibilización”.

Por otra parte, se informa que se está realizando una serie de estudios de seguimiento de estos espacios con el fin de poder conocer su estado de conservación, así como mejoras, tanto para informar sobre “nuestro patrimonio natural como para preservarlo y favorecerlo”.

A corto/medio plazo la Consejería se ha establecido varios objetivos, entre los que se encuentra contar con una Zona de Especial Protección para las Aves y ampliar las Zonas de Especial Conservación, así como la redacción de un nuevo reglamento de zonas verdes, entre otros.
Melilla Hoy.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.melillahoy.es