Melilla Hoy 9/08/2020
9 de agosto de 2020, 3:54:13
Política


VOX Ceuta solicita información sobre cómo se han adjudicado los contratos para sustituir las concertinas en la valla

Teresa López pregunta cuándo culminará la reforma y si habrá más actuaciones en el perímetro fronterizo

Por Redacción

La retirada de las concertinas de la valla de Ceuta con Marruecos y su sustitución por tubos de aceRo rotatorios, en forma de peines invertidos, es ya una realidad. El pasado mes de junio comenzó la colocación de estos nuevos instrumentos cuyo objetivo es reforzar la seguridad del perímetro fronterizo y acabar con las cuchillas que coronaban el vallado, que ahora alcanzará los diez metros de altura. Sin embargo, Interior no ha ofrecido información sobre los contratos de adjudicación de los trabajos de retirada de las concertinas en el vallado fronterizo de Ceuta y Melilla y lo ha hecho alegando motivos de seguridad, según denuncia la diputada de Vox por Ceuta, Teresa López.


Ante lo que VOX Ceuta entiende como una falta de transparencia, la diputada nacional de la formación por Ceuta, Teresa López, ha registrado una solicitud de información en la que exige al Estado que le facilite copia del informe sobre el procedimiento de los trabajos de la retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, así como de su sustitución por peines invertidos, según informa El Pueblo de Ceuta.

Información
Además, la parlamentaria ceutí requiere el expediente de adjudicación de estos trabajos y los criterios económicos y cualitativos aplicados para la misma, así como los importes, materiales y actuaciones llevadas acabo.

López solicita también conocer la fecha de finalización prevista de esta intervención en el vallado. Además, requiere información sobre el número de guardias civiles integrados en los cuerpos de trabajo de la retirada de las concertinas y su sustitución por tubos, así como de los medios personales y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado utilizados en estas tareas.

Nuevas obras
Por otro lado, la diputada nacional de VOX por Ceuta pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez si va a realizar en el futuro más obras en las vallas fronterizas con Marruecos. En el caso de que así sea, López interpela si se tratará de obras de modificación de las estructuras u “obras que faciliten el paso de los inmigrantes”.
“¿Cuántos intentos de acceso al territorio nacional ha habido durante las obras de sustitución?”, pide conocer la parlamentaria ceutí después de que el Ministerio del Interior no quiera ofrecer información sobre los trabajos afirmando que esto facilitaría el asalto a la valla.

Además, López pregunta si las obras se están ajustando al presupuesto inicialmente previsto y si el el Ejecutivo ha llegado a acuerdo con algún grupo parlamentario sobre las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla de cara a la estrategia de seguridad a seguir en ambas.
Melilla Hoy.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.melillahoy.es