Melilla Hoy 23/09/2020
23 de septiembre de 2020, 10:55:45
Educación


El MEC y la Ciudad destinarán un millón de euros a becas y reposición de libros

En cuanto al proceso de escolarización para el nuevo curso, desde el MEC se apunta que se dará prioridad a la cercanía del hogar del alumno al colegio solicitado

Por Jesús Andújar

La Consejería de Educación y el Ministerio de Educación destinarán el próximo curso un millón de euros a la reposición de libros y las becas de estudio. En concreto la Ciudad destinará 325.000 euros al programa de reposición de libros de texto en Primaria y otra de 125.000 euros para la compra de material escolar. Por su parte el Ministerio prevé que la nueva convocatoria de becas disponga de una partida de 600.000 euros como la de este año, con el fin de que se beneficie de esta ayuda de 105 euros el mayor número posible de familias.


El consejero de Educación, Antonio Miranda mantuvo ayer una reunión de trabajo con los directores de los centros escolares de la ciudad a la que acudió como invitado el director provincial de Educación, José Manuel Calzado. El motivo, que a partir de la próxima semana remitan a la Consejería una relación con la cantidad, títulos y editorial de los libros de texto que deberán sustituir con la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación. De hecho hay textos nuevos para 1º, 3º y 5º de Primaria. Este cambio se sufragará con la partida del programa de reposición de libros que desde hace años realiza la Ciudad. Asimismo los directores deberán remitir una relación con el número de alumnos que, por razones económicas, precisan de una ayuda directa tanto en la compra de libros como de material escolar.

Recordó Miranda que este curso recién concluido se beneficiaron de la reposición de libros 5.107 escolares de Primaria. Además se facilitó ayudas a 488 niños de Infantil y a 968 de primaria para la compra de libros y material escolar. Para este nuevo curso, la Ciudad Autónoma ha aprobado dos partidas, una de 325.000 euros para el programa de reposición de libros de texto y otra de 125.000 euros para la ayuda a la compra de material escolar de familias sin recursos, en especial a niños de Infantil. Dijo también, que aunque no se incluye en sus presupuestos, sí que la Consejería de Presidencia concede ayudas de 400 euros para alumnos de Secundaria.

MEC
Por su parte José Manuel Calzado señaló que aún no está lista la convocatoria de becas para el próximo curso, pero que prevé que la partida sea similar a la de este año, unos 600.000 euros. Este curso que termina de las 5.970 ayudas de 105 euros previstas, se concedieron finalmente 5.116, con un gatos de 537.000 euros. El que la cifra de beneficiarios haya sido tan elevada se ha debido al hecho de que tanto la Ciudad, como el MEC y dos ongs, han facilitado a las familias interesadas que pudieran cumplimentar vía telemática las solicitudes. "Es la primera vez que en Melilla el MEC reparte tal cantidad de ayudas a personas que lo necesitan. Lo digo porque hasta ahora, hasta que entró el PP, para camuflar que no se pedían todas las becas, se concedían de forma generalizada a los solicitantes, se cumplieran o no los requisitos".

Como en la convocatoria pasada, en la que se abre en julio se mantendrá la compatibilidad de esta beca con la ayuda de la Ciudad Autónoma, salvo en el caso de las familias que reciben tanto libros como material escolar.

Escolarización
Por otra parte, Calzado se refirió al proceso abierto de admisión de alumnos, la escolarización, para el próximo curso. Dijo que hay centros que reciben una auténtica oleada de solicitudes frente al resto, razón por la que para evitar problemas se dará prioridad a la hora de escolarizar a un alumno en un determinado centro, a la cercanía real con el domicilio familiar.

Afirmó que está garantizado que cada alumno tenga una plaza escolar, aún en el caso de que se hayan solicitado cuatro centros en los que por razones de oferta y cercanía, entre otros factores del baremo a aplicar, no pueda ser escolarizado. "En ese caso les aseguraremos una plaza en el centro más próximo". Lo mismo ocurrirá con las tres aulas de infantil que se van a abrir en la Casa de la Juventud donde irán los niños de la zona centro que no hayan podido ser escolarizados en los centros solicitados.

En cuanto a la polémica suscitada incluso en redes sociales sobre que hay familias que se empadronan en una zona diferente para logar la plaza ansiada, indicó que la Dirección Provincial no se guía por denuncias anónimas, por lo que animó a que si hay constancia de este u otro tipo de fraude, que se denuncie para actuar. Entre tanto, cada centro será libre de exigir la documentación acreditativa que considere pertinente.

Este año hay 21 niños más que el curso pasado y "todos tendrán plaza".
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