www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de octubre de 2019

Medio Ambiente

Lapa gigante en el Dique Sur de Melilla
Lapa gigante en el Dique Sur de Melilla

Es uno de los 47 proyectos seleccionados en la convocatoria de “Pleamar” de la Fundación Biodiversidad

La asociación Ecologistas en Acción desarrollará un proyecto sobre sensibilización de Patella ferruginea que se realizará en Melilla y en toda la geografía española donde está presente esta especie en extinción, tras haber sido seleccionado en la convocatoria de “Pleamar” de la Fundación Biodiversidad. En una nota de prensa, la asociación Guelaya ha informado de que este proyecto fue presentado por Ecologistas en Acción en una asamblea del área marina celebrada en diciembre de 2018 en Sevilla, y ha resultado ser uno de los 47 elegidos en convocatoria Pleamar 2019.
Imagen del espectáculo taurino que tuvo lugar el año pasado en las Fiestas Patronales
Imagen del espectáculo taurino que tuvo lugar el año pasado en las Fiestas Patronales

La plataforma ecologista insiste en recomendar en que haya más vigilancia y adopción de medidas preventivas para evitar esta situación

Guelaya Ecologistas en Acción advierten que los puntos de vertidos ilegales de la ciudad se han ido “masificando” en estos últimos tres meses, periodo que comprende el estudio trimestral que realizan desde 2008. De esta manera, indican que la Pista de Carros, que fue clausurada, en su punto negro se ha evitado que aumente la cantidad de vertidos, pero que sin embargo, fuera de este lugar, pero sí en la misma zona, los vertidos ilegales de objetos inorgánicos se han ido manteniendo. Asimismo, señalan que “debido a las distintas medidas que se han ido adoptando por parte de la Ciudad los lugares de vertido se han ido diversificando y afectando no solo a este lugar”.
Imagen de la primera ponencia de la I Jornada INBIOMAR en el Real Club Marítimo
Imagen de la primera ponencia de la I Jornada INBIOMAR en el Real Club Marítimo

El Enrique Soler y el Juan Antonio Fernández fueron partícipes de las acciones de este día

Ayer, el proyecto de INBIOMAR, de la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por la Federación Melillense de Actividades Subacuáticas y el Club Ánfora, realizó su I Jornada ‘Conociendo la biodiversidad marina que nos rodea’ con una serie de acciones tanto para grandes como para pequeños. Por la mañana, los centros educativos Enrique Soler y Juan Antonio Fernández fueron partícipes de las actividades que prepararon un grupo de profesionales del proyecto para los alumnos, con un único objetivo que se extiende a todas las edades: Concienciar acerca del mantenimiento de la biodiversidad marina.
‘Rebelión Contra el Clima’ denuncia la poda indiscriminada de árboles en la ciudad que pone en peligro las zonas verdes
(Foto: Guerrero)

Ayer varios activistas se concentraron en la calle General Astilleros donde se lleva a cabo durante estas semanas una operación de saneamiento

El movimiento Rebelión contra el Clima en Melilla denunció ayer, en una concentración en la calle General Astilleros, que las operaciones de poda que se llevan a cabo en la ciudad no se realizan atendiendo a las características de los árboles, sino que son genéricas, por lo que producen más perjuicios que beneficios. Piden que se marquen unos máximos en este tipo de acciones, al tiempo que demandan la creación de un sendero verde en la Pista de Carros.
IVESUR Melilla inicia hoy una campaña contra el cambio climático con una reducción de precios de la ITV

La rebaja del precio se realizará sobre la inspección técnica por importe del control de emisiones contaminantes de los vehículos que tengan que pasar a partir de este lunes la prueba

IVESUR S.A. Melilla, una compañía de servicios que opera en el área de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con un enfoque basado en la seguridad vial y el medio ambiente, se suma desde hoy a la lucha contra el cambio climático, con una campaña de reducción del precio que arranca este mismo lunes 7 de octubre, de la inspección técnica por importe del control de emisiones contaminantes. Se trata de una buena iniciativa que la empresa espera tenga una gran acogida entre los automovilistas melillenses, fomente la realización de la inspección y contribuya a la reducción de las emisiones contaminantes.
 El conjunto de jóvenes de Little Cleaners y Cañada Viva en el stand de la playa de San Lorenzo con la recolecta de tapones
El conjunto de jóvenes de Little Cleaners y Cañada Viva en el stand de la playa de San Lorenzo con la recolecta de tapones

Maite Vizcaíno, portavoz, indica que “queremos concienciar a la sociedad de la contaminación del plástico y de sus otros usos”

Más de 400 melillenses participaron en esta limpieza de fondos
Más de 400 melillenses participaron en esta limpieza de fondos

La Asociación de Submarinismo Buceo Melilla ha contado con la ayuda de multitud de entidades y los centros de acogida

Más de 400 melillenses participaron ayer en la V limpieza internacional de fondos marinos sacando unos 3.500 kilos de residuos en la playa de Horcas Coloradas.

Quincho Díaz resalta que el objetivo de la actividad es concienciar a los más jóvenes sobre el futuro del medio marino

Cartel de la V limpieza internacional de fondos marinos
Cartel de la V limpieza internacional de fondos marinos
Quincho Díaz, responsable de Buceo Melilla y coordinador de la Red de Vigilantes Marinos, explicó a este Diario que el próximo sábado 5 de octubre más de 350 melillenses participarán en la quinta limpieza de fondos marinos en la playa de Horcas Coloradas. En total, se sumergirán en el agua 35 buceadores más personas que lo hagan en snorkel, otras en kayak, barco y una recogida de basura en la playa, aunque está abierto a cualquier ciudadano que quiera sumarse. El objetivo, resaltó que es concienciar a los jóvenes sobre la importancia de salvar el medio marino porque es el futuro del planeta.
Imagen del carrizal existente en los laterales del Río de Oro y los operativos cortándolo
Imagen del carrizal existente en los laterales del Río de Oro y los operativos cortándolo

La plataforma indica que la solución para evitar estos sucesos sería la realización de un “cortafuegos” en los laterales del cauce

La plataforma de Guelaya Ecologistas en Acción denuncia que “los cauces de Melilla siguen sin control, pero lo que sobra es basura, no vegetación”. De este modo, recomiendan abrir un cortafuegos para permitir el paso de vehículos en casos de urgencia en el carrizal del cauce del Río de Oro.
Imagen de flamencos rosados en la laguna denominada Mar Chica, en Marruecos
Imagen de flamencos rosados en la laguna denominada Mar Chica, en Marruecos
0,328125