www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de septiembre de 2019

Medio Ambiente

Imagen de una de las limpiezas que ha llevado a cabo Guelaya en un espacio melillense
Imagen de una de las limpiezas que ha llevado a cabo Guelaya en un espacio melillense

La entidad denuncia que “nos sigue escandalizando que la retirada de basuras de espacios naturales tengan que ser por personas voluntarias”

Guelaya Ecologistas en Acción Melilla anuncia que participarán en los presupuestos de 2020 presentando una propuesta, ya que, como indican, “a asociación espera que por la vía de la participación consiga más objetivos medioambientales que por la presentación de alegaciones tras la aprobación de los presupuestos en el Pleno que ya realizó en 2018 y 2019”. De este modo, la entidad indica que Guelaya ha venido presentando alegaciones a los presupuestos de la Ciudad, justificadas por “la ausencia de compromiso presupuestario en Melilla de determinadas demandas legales que tenían que ver con la conservación del patrimonio natural de la Ciudad”.
La Ciudad busca con esta medida concienciar, sobre todo, a los jóvenes
La Ciudad busca con esta medida concienciar, sobre todo, a los jóvenes

Los usuarios podrán recuperar el euro pagado cuando devuelvan el vaso ecológico, que llevará un colgante

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad quiere aprovechar las fiestas patronales para ir un poco más allá en la concienciación sobre el reciclaje con una novedosa idea basada en los antiguos envases retornables. En concreto, repartirá 10.000 vasos de cartón, que los melillenses podrán utilizar para sus consumiciones pagando un euro por unidad, que después recuperarán una vez que lo devuelvan tras su uso. Con estos vasos ecológicos, que tendrán un colgante para llevarlos cómodamente, la Ciudad Autónoma pretende que se utilice menos plástico durante la Feria, encontrando así una alternativa al vidrio, que está prohibido en el recinto ferial para evitar incidencias.
Contenedores repletos de basura y residuos en el Barrio de la Libertad
Contenedores repletos de basura y residuos en el Barrio de la Libertad

El consejero de Medio Ambiente presentará la semana que viene al Consejo de Gobierno la nueva ordenanza para sustituir a la de 1986, que podría entrar en vigor en octubre.- Anunció que será “inflexible” en su cumplimiento

Melilla tendrá en menos de dos meses una nueva ordenanza de limpieza, que actualizará la actual, cuya aprobación se remonta a hace 33 años y que se había quedado obsoleta. La nueva normativa contemplará sanciones de entre 60 y 100 euros para aquellos ciudadanos incívicos que no la cumplan en aspectos como el horario para tirar la basura a los contenedores, arrojar residuos a la vía pública o no recoger los excrementos de las mascotas. Esta medida irá aparejada a un refuerzo de los medios de la empresa adjudicataria de este servicio público.
La CEME pide a Medio Ambiente que se cumpla la norma en las empresas de mantenimiento e instalaciones
Representantes de la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) mantuvieron ayer una reunión con el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, para pedirle que se cumpla la normativa que afecta a las empresas de mantenimiento, como fontanería y ascensores, e instalaciones de gas, aire acondicionado, etc.

Mohatar aún no ha recibido el informe de Salud Pública sobre los borregos

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, lamentó ayer que, tres semanas después de que un ganadero arrojara 41 borregos muertos en el cauce del Río de Oro, el servicio de Salud Pública de la Ciudad Autónoma aún no ha elaborado el informe, que él mismo ha solicitado para saber si debe proceder a sancionar o eso correspondería al área de Bienestar Social. “Aquí no podemos mirar a otro lado, hubo una infracción gravísima”, aseveró en la Cadena Cope.
Uno de los camiones del servicio de limpieza
Uno de los camiones del servicio de limpieza

Según CCOO, Valoriza mantendrá en la plantilla a los 30 trabajadores que se iban a quedar en breve en la calle

El sindicato CCOO anunció ayer que la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos, mantendrá en su plantilla a los 30 trabajadores que en breve iban a quedarse en la calle por la finalización de sus contratos.
Imagen donde aparece un grupo de gaviotas de pico rojo en un punto de la ciudad
Imagen donde aparece un grupo de gaviotas de pico rojo en un punto de la ciudad

Las Islas Chafarinas continúan sufriendo pérdidas de colonias de estas aves desde los 90, cuando se contabilizó más de 4.000 parejas

Según informa Guelaya Ecologistas en Acción Melilla, la gaviota de Audoin se proclama como “la segunda colonia más numerosa de esta especie en el Mar de Alborán”. Al parecer, esta ave ha sacado adelante más de 300 nidos y al menos 113 pollos de esta especie de gaviota sobrevolaban la Ciudad en el pasado mes de julio.
Imagen compartida en la noticia del medio WLB sobre la moda viral en Nador (Marruecos) de hacerse un selfie delante de montañas de basura
Imagen compartida en la noticia del medio WLB sobre la moda viral en Nador (Marruecos) de hacerse un selfie delante de montañas de basura

Algunos melillenses comparten su iniciativa frente a esta tendencia en los comentarios del post de la entidad

Las redes sociales conectan a los países y a los ciudadanos, y con ellas las tendencias más inverosímiles se hacen virales. Este es el caso de una moda en pro del medioambiente que se está haciendo eco entre los ciudadanos de algunos países de África, como es Marruecos y la localidad de Nador. Guelaya en su Facebook comparte esta iniciativa.
Imagen colgada en el post de Facebook de Rebelión por el Clima de basura en la playa
Imagen colgada en el post de Facebook de Rebelión por el Clima de basura en la playa

Manuel Tapia, miembro de la Plataforma, señala que “nuestro litoral es un punto de entrada de residuos”

Ayer, la plataforma Rebelión por el Clima publicó un post en Facebook donde denunciaba el mal estado de la playa de Los Cárabos por la dejadez de residuos en la arena de distintos ciudadanos. Asimismo, un miembro de la plataforma, Manuel Tapia, incide en que “aún se sigue viendo una clara falta de concienciación por el bienestar del medio ambiente por parte de los ciudadanos, que dejan sus residuos después de las moragas en las playas”.
Fotografía de M.H.F., que denuncia la muerte de la culebra, colgada en una valla
Fotografía de M.H.F., que denuncia la muerte de la culebra, colgada en una valla

La entidad ecologista señala que la especie “era inofensiva y protegida por la ley” y pide que “se castigue este hecho”

Guelaya Ecologistas en Acción Melilla, a través de sus redes sociales, exige que “se tome un castigo ejemplar con el autor de la muerte de una Culebra de Herradura”, que es, según la entidad, una especie “inofensiva y que está protegida por la ley”. De este modo, la entidad ecologista indicó que “las autoridades deben actuar ante este delito que se ha difundido en las redes sociales y que puede tener un efecto negativo con su difusión”.
0,43701171875