www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    27 de enero de 2020

Medio Ambiente

En la imagen, participantes de la salida al paraje natural organizada por Guelaya y el Campus
En la imagen, participantes de la salida al paraje natural organizada por Guelaya y el Campus

El docente del Campus, Fernando García, incide en la necesidad de “trascender” las fronteras universitarias con estas acciones

Ayer, el Campus de la UGR en Melilla y la Plataforma de Ecologistas en Acción se unieron en una acción medioambiental que consistía en una excursión a los parajes del Rio Nano, para conocer la fauna y flora que allí reside. Asimismo, hoy participan en un taller de jabón casero de la Plataforma.
El consejero Bussian, junto a los viceconsejeros Vizcaíno y Ahmed
El consejero Bussian, junto a los viceconsejeros Vizcaíno y Ahmed

El reto es “intentar compaginar urbanismo con medio ambiente, sostenibilidad, viabilidad y vivir en una ciudad que dé oportunidades a todo el mundo”

El Palacio de Congresos acogerá entre el 12 y 13 de noviembre las Primeras Jornadas sobre ‘Melilla, ciudad sostenible y Agenda Urbana 2030’ busca soluciones a las necesidades de una ciudad que sigue creciendo, más de un 17% en la última década, compaginándolas con el medio ambiente, la sostenibilidad y la viabilidad de un urbanismo que haga de Melilla una ciudad menos contaminante.
El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, presentando el 4º módulo de la desaladora
El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, presentando el 4º módulo de la desaladora

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar asegura que la obra comenzará en septiembre de 2020 con una duración de tres años para que Melilla tenga agua “de calidad” durante las 24 horas del día

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, anunció ayer que a mediados de diciembre saldrá a licitación la construcción del cuarto modulo de la desaladora con un coste de 17,5 millones de euros. Aseguró que la obra comenzará en el mes de septiembre del año 2020 con una duración de tres años para que Melilla tenga “suficiente” agua y “de calidad” durante las 24 horas del día. Mohatar cree que el cuarto módulo será la “mayor obra pública de la historia” en Melilla y evitará que se produzcan pérdidas de agua. El consejero adelantó que también se realizará una construcción de una red eléctrica paralela con un coste de un millón de euros y el cambio íntegro de la red de abastecimiento de tuberías de la ciudad.
El viceconsejero de Recursos Hídricos y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, ayer
El viceconsejero de Recursos Hídricos y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, ayer

El objetivo es hacer llegar a los distintos sectores de la población la necesidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible

La Consejería de Medio Ambiente celebrará en la segunda semana de noviembre el Día Mundial de las Ciudades con una mesa redonda sobre sostenibilidad y la Agenda 2030 ya que el día 31 de octubre comienza la campaña electoral del próximo 10 de noviembre y han querido retrasarlo. El objetivo es hacer llegar a los distintos sectores de la población la necesidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible, intentando hacer de Melilla cada día una ciudad más sostenible. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, en concreto, en 2018 la población urbana mundial fue del 55,27% y en España es del 80%, y se espera que esta cifra aumente al 68% para el 2050.
La refinería de petroleo de Nador afectará en lo económico y en lo ambiental a la ciudad de Melilla
En relación al anuncio de creación de una refinería ruso-marroquí en Nador, Guelaya Ecologistas en Acción Melilla quiere manifestar lo siguiente:
Entendemos que se trata del proyecto anunciado para el puerto de Nador West, que tenía planificada una sección de puerto con fines energéticos. En relación con su influencia en Melilla supone una enorme competencia que ha sido señalada por nuestra parte desde las primeras alegaciones realizadas por nuestra asociación a la ampliación del puerto de Melilla. En lo económico, es una mala noticia para Melilla.
La Ranita Solitaria

Asociación Guelaya

Aisladas, mermadas e, incluso, probablemente extintas, así se encuentran las poblaciones de ranita meridional (Hyla meridionalis) en el sureste español y norte de África. Esta es la principal conclusión del proyecto de investigación que, durante dos años, han desarrollado 130 voluntarios de 17 entidades en nueve provincias y siete comunidades/ciudades autónomas y regiones, de dos países diferentes (España y Marruecos) en las que ha estado representada Melilla a través de Guelaya Ecologistas en Acción.
Lapa gigante en el Dique Sur de Melilla
Lapa gigante en el Dique Sur de Melilla

Es uno de los 47 proyectos seleccionados en la convocatoria de “Pleamar” de la Fundación Biodiversidad

La asociación Ecologistas en Acción desarrollará un proyecto sobre sensibilización de Patella ferruginea que se realizará en Melilla y en toda la geografía española donde está presente esta especie en extinción, tras haber sido seleccionado en la convocatoria de “Pleamar” de la Fundación Biodiversidad. En una nota de prensa, la asociación Guelaya ha informado de que este proyecto fue presentado por Ecologistas en Acción en una asamblea del área marina celebrada en diciembre de 2018 en Sevilla, y ha resultado ser uno de los 47 elegidos en convocatoria Pleamar 2019.
Imagen del espectáculo taurino que tuvo lugar el año pasado en las Fiestas Patronales
Imagen del espectáculo taurino que tuvo lugar el año pasado en las Fiestas Patronales

La plataforma ecologista insiste en recomendar en que haya más vigilancia y adopción de medidas preventivas para evitar esta situación

Guelaya Ecologistas en Acción advierten que los puntos de vertidos ilegales de la ciudad se han ido “masificando” en estos últimos tres meses, periodo que comprende el estudio trimestral que realizan desde 2008. De esta manera, indican que la Pista de Carros, que fue clausurada, en su punto negro se ha evitado que aumente la cantidad de vertidos, pero que sin embargo, fuera de este lugar, pero sí en la misma zona, los vertidos ilegales de objetos inorgánicos se han ido manteniendo. Asimismo, señalan que “debido a las distintas medidas que se han ido adoptando por parte de la Ciudad los lugares de vertido se han ido diversificando y afectando no solo a este lugar”.
Imagen de la primera ponencia de la I Jornada INBIOMAR en el Real Club Marítimo
Imagen de la primera ponencia de la I Jornada INBIOMAR en el Real Club Marítimo

El Enrique Soler y el Juan Antonio Fernández fueron partícipes de las acciones de este día

Ayer, el proyecto de INBIOMAR, de la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por la Federación Melillense de Actividades Subacuáticas y el Club Ánfora, realizó su I Jornada ‘Conociendo la biodiversidad marina que nos rodea’ con una serie de acciones tanto para grandes como para pequeños. Por la mañana, los centros educativos Enrique Soler y Juan Antonio Fernández fueron partícipes de las actividades que prepararon un grupo de profesionales del proyecto para los alumnos, con un único objetivo que se extiende a todas las edades: Concienciar acerca del mantenimiento de la biodiversidad marina.
‘Rebelión Contra el Clima’ denuncia la poda indiscriminada de árboles en la ciudad que pone en peligro las zonas verdes
(Foto: Guerrero)

Ayer varios activistas se concentraron en la calle General Astilleros donde se lleva a cabo durante estas semanas una operación de saneamiento

El movimiento Rebelión contra el Clima en Melilla denunció ayer, en una concentración en la calle General Astilleros, que las operaciones de poda que se llevan a cabo en la ciudad no se realizan atendiendo a las características de los árboles, sino que son genéricas, por lo que producen más perjuicios que beneficios. Piden que se marquen unos máximos en este tipo de acciones, al tiempo que demandan la creación de un sendero verde en la Pista de Carros.
0,279296875