www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de septiembre de 2019

Medio Ambiente

Medio Ambiente invertirá 100.000 euros para instalar nuevas pistas de skateboard
La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente lleva unos meses trabajando en un proyecto para instalar unas nuevas pistas de skateboard en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo, ya que las que había estaban deterioradas después de una década de uso. Esta actuación supondrá una inversión aproximada de unos 100.000 euros.
Recreación del carril bici en el Paseo Marítimo, proyecto que llevará a cabo la empresa Ferrovial Agromán
Recreación del carril bici en el Paseo Marítimo, proyecto que llevará a cabo la empresa Ferrovial Agromán

Esta actuación contempla la instalación de dos nuevas tuberías, una de impulsión de aguas residuales desde la estación de bombeo del Río de Oro a la planta depuradora de la Hípica, y otra de vuelta de aguas reutilizables de tratamiento terciario

La construcción del primer carril bici de Melilla, que estará ubicado en el Paseo Marítimo, supondrá una inversión pública de la Ciudad Autónoma de 1.459.768 euros y ocho meses de obras, que serán "muy bien planificadas" con la empresa adjudicataria para que afecte lo mínimo a eventos sociales y deportivos y épocas clave como la temporada de playas en el verano. Esta importante obra fue preadjudicada ayer en la Mesa de Contratación a la empresa Ferrovial Agromán, cuya oferta era un 30,25% más baja del presupuesto de licitación, que ascendía a 2.092.804 euros.
La Mesa de Contratación también conoció ayer las ofertas técnicas de las cinco empresas que se han presentado al concurso de adjudicación de los nuevos caminos escolares de la zona norte para los colegios La Salle-El Carmen y Reyes Católicos, a los que la Ciudad Autónoma ha destinado un presupuesto de licitación de 474.300 euros.
Miembros de la Asociación Ornitológica Naturalista de Melilla, con el juez
Miembros de la Asociación Ornitológica Naturalista de Melilla, con el juez (Foto: Guerrero)

Una quincena de criadores melillenses, tres más que el año pasado, han presentado sus ejemplares a este certamen

Alrededor de 250 canarios participan desde ayer en el concurso anual de la Asociación Ornitológica Naturalista de Melilla, que este año celebra su trigésimo cuarta edición. Una quincena de criadores de la ciudad se han animado a presentar sus ejemplares a este concurso, que sirve como plataforma para otros de carácter nacional e internacional, y donde se valoran aspectos como el color, la talla, la limpieza y la forma de estas aves. Los melillenses podrán verlos desde esta tarde, en la sede de la asociación, en una exposición que se prolongará hasta el día 10.
El consejero conoce los pormenores del proyecto
El consejero conoce los pormenores del proyecto (Foto: Guerrero)

Los trabajos se iniciarán el próximo lunes y afectará al ochenta por ciento de la galerías del camposanto cristiano

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer que el próximo lunes se iniciarán los trabajos para reparar los daños causados por el terremoto de enero de 2016 en el camposanto de la Purísima Concepción. La actuación, que afectará a más del ochenta por ciento de la galerías del cementerio, cuenta con un presupuesto de más de 418.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La acción correrá a cargo de la UTE Noráfrica e Himosa. Se utilizarán materiales de última generación para asegurar la perdurabilidad de la rehabilitación.
Manuel Ángel Quevedo, consejero de Cooperación y Medio Ambiente
Manuel Ángel Quevedo, consejero de Cooperación y Medio Ambiente (Foto: Guerrero)

Asimismo denunció el consejero que el comercio fronterizo está "provocando una gran cantidad de vertidos profesionales en los cauces"

En opinión del consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, los grupos ecologistas deberían "darse por satisfechos" por el futuro Plan de Gestión de Residuos Urbanos 2017/2022 actualmente en periodo de exposición pública porque "es muy bueno". Este ambicioso plan, según señaló, define la política de gestión de residuos de la ciudad para los próximos años, como la incorporación de los contenedores amarillos para envases, pero además contempla otras actuaciones que incluso tienen su repercusión en el pliego del nuevo contrato de limpieza que se espera pueda adjudicarse antes de finales de año.
Flores y la bandera nacional en un hermoso homenaje
Flores y la bandera nacional en un hermoso homenaje (Foto: Guerrero)

De cara a la festividad de Todos los Santos, se ha instalado una nueva fuente de agua, se ha renovado la pintura en varias parcelas

La Ciudad Autónoma tiene previsto instalar una gran rampa de acceso al camposanto cristiano de la Purísima Concepción. El proyecto podrá ver la luz el próximo año, una vez finalicen los trabajos de reparación que a partir de la próxima semana se llevarán a cabo para reparar los desperfectos que provocó el terremoto de enero de 2016. Así lo adelantó ayer a este diario el viceconsejero de Control y Gestión de Servicios, Francisco Villena, que afirmó que a lo largo de estos días se afinan los preparativos para que los melillenses puedan acudir al camposanto y cumplir con la tradición de visitar a sus seres queridos en la festividad de Todos los Santos.
Residuos recogidos por Guelaya de Arroyo Mezquita
Residuos recogidos por Guelaya de Arroyo Mezquita

Señala que "quedan lagunas como la limpieza en los cauces y arroyos, los espacios protegidos, el impacto sobre el cambio climático y el ruido”

El colectivo Guelaya-Ecologistas en Acción ha anunciado que presentará alegaciones al Pliego de condiciones técnicas de la limpieza viaria y recogida de basuras. En su opinión, “quedan numerosas lagunas por cubrir, como la limpieza en los cauces y arroyos, los espacios protegidos, el impacto sobre el cambio climático y la contaminación acústica de la maquinaria de limpieza por la noche.
Los ecologistas han querido visualizar un muestrario de lo que se vierte a los cauces de Melilla, para terminar en el mar en la siguiente riada
Los ecologistas han querido visualizar un muestrario de lo que se vierte a los cauces de Melilla, para terminar en el mar en la siguiente riada

El colectivo ecologista ha querido mostrar el grave problema de vertidos que sufren los cauces de Melilla

La Asociación de Guelaya Ecologistas en Acción de Melilla realizó ayer una limpieza del arroyo Mezquita. Según ha explicado la organización ecologista, la actividad de este sábado "ha dado para mucho" porque han recogido una gran cantidad de residuos.
Este es el aspecto que presente el arroyo de Mezquita
Este es el aspecto que presente el arroyo de Mezquita

Los interesados deberán acudir a partir de las 11 horas cerca de la gasolinera del polígono SEPES

La Asociación de Guelaya Ecologistas en Acción de Melilla ha anunciado que hoy sábado limpiará el arroyo Mezquita. Para esta acción, ha animado a los melillenses a ayudarles en esta tarde. Así, han señalado que todas las personas interesadas en participar podrán hacerlo a partir de las 11 horas, concentrándose en la gasolinera del polígono industrial Las Margaritas del SEPES, en el barrio del Real.
0,23388671875