Zoubida Boughaba anula su conferencia en Melilla por “amenazas” y por las críticas de la CIM

Zoubida Boughaba, natural de Alhucemas y residente en España, firmando ejemplares de “Cuentos Populares del Rif contados por Mujeres Cuentacuentos”

La escritora rifeña y activista feminista Zoubida Boughaba ha anulado la conferencia que tenía previsto ofrecer hoy lunes en Melilla tras ser amenazada con "el sabotaje" de su charla y "al no sentirse cómoda" tras la petición de la Comisión Islámica de Melilla de suspender la charla y solicitar su declaración de "persona non grata" por sus críticas sobre el hiyab (pañuelo islámico). Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura, Igualdad y Festejos, Elena Fernández Treviño (PSOE), quien ha admitido que la autora de 'Cuentos populares del Rif contado por mujeres cuentacuentos' había recibido "la amenaza de sabotaje de su conferencia por parte de algunas personas". Elena Fernández Treviño ha subrayado que su área iba a mantener el acto de Boughaba en el salón de actos de la Cámara de Comercio "porque no va a recibir presiones de nadie" y ha señalado que "prosiguen otras conferencias previstas para este lunes, aunque ha aceptado y respetado la decisión libre de la escritora, que ha preferido no venir a Melilla".

Fernández se ha mostrado partidaria de la "libertad de expresión" y ha destacado que "se trataba de un acto literario, festivo y alegre para felicitar y conmemorar el nuevo año Amazigh en Melilla", que incluye varios actos, entre ellos conferencias, conciertos de música, degustaciones culinarias y otros eventos a lo largo de la semana.

La conferencia de Zoubida Boughaba Maleem, que ha realizado una labor de investigación y recopilación de cuentos populares del Rif, escritos en amazigh, un idioma oral que se transmitió de generación en generación está prevista para este lunes 13 de diciembre, a las 19,00 horas, en la Cámara de Comercio en torno a su libro 'Cuentos populares del Rif'.

Nada más conocerse este acto organizado por la Consejería de Cultura, la Comisión Islámica de Melilla (CIM), la federación que aglutina a las asociaciones musulmanas de Melilla, emitió un comunicado pidiendo a la Ciudad Autónoma que anule conferencia de la escritora de origen rifeño y activista feminista al tacharla de "islamófoba" por mostrarse en contra del hiyab (la prenda islámica que usan miles de musulmanas para cubrirse el cabello) y la declara "persona non grata". El representante de la CIM, Mohamed Ahmed Moh, expresó "su indignación y repulsa" hacia la Consejería de Educación, Cultura y Festejos y con su titular, Elena Fernández Treviño (PSOE), por haber incluido la conferencia de Zoubida Boughaba en el programa de actividades en la celebración del año nuevo Amazigh.

Redacción