Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE exige medidas “inmediatas en materia de menores” mientras se dan cambios legales

Sabrina Moh, secretaria de Organización del PSOE local

La secretaria de Organización del PSOE local, Sabrina Moh, ha subrayado que, de forma inmediata, "se debería estudiar qué está fallando en la gestión de los menores, si está funcionando el programa de educadores de calle, si se están aplicando los recursos necesarios y de forma adecuada…", porque el tema de los menores extranjeros no acompañados de la ciudad "necesita medidas ya". La número dos de los socialistas locales se refirió al anuncio de responsables del PP de Melilla sobre que van a llevar a cabo modificaciones en la Ley de Protección del Menor y la de Extranjería, para obligar a los menores a estar en un centro.
"El PSOE está a favor de que los menores tutelados por la Ciudad Autónoma no estén en la calle a horas inadecuadas por su propia integridad y por seguridad de los ciudadanos, y creemos que, como cualquier menor, deben ser educados y atendidos correctamente", expuso.

Cambios
Con respecto al cambio legal que ha anunciado el PP, Moh ha apuntado que quieren conocer "qué es exactamente lo que quieren modificar y en qué términos", dado que la legislación que apruebe España debe estar de acuerdo con los tratados internacionales firmados por nuestro país. "De nada sirve elaborar una modificación legislativa si luego va a ser ilegal o inconstitucional o va en contra de la legislación internacional, como ya pasó con la modificación de la ley para intentar legalizar las devoluciones en caliente", recordó.

Pero, aún en el caso de que las modificaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno sean factibles y conforme a la legislación internacional vigente, Moh recordó que sería un proceso largo: elaboración del texto en la Comisión correspondiente, aprobación por la Asamblea, remisión del texto al Congreso de los diputados… "Hablamos de una modificación que podrá aprobarse a medio plazo, frente a un problema que tenemos hoy", expuso.

Por ello, apuntó la posibilidad de que, "como en otras ocasiones, sea simplemente una maniobra de distracción de los populares". "Ojalá no sea así, pero tememos que pueda ser, como otras tantas veces hemos visto, una estrategia del PP para desviar la atención y ganar tiempo y que, detrás de los titulares de prensa no haya más que humo", reconoció.

Soluciones urgentes
Moh recordó las palabras del pasado jueves del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que decía que la mayoría de estos menores no crean ningún problema. "Es cierto, estamos de acuerdo y, creemos que es algo que la inmensa mayoría de los melillenses comparte. Pero como también dijo el propio Imbroda, hablamos de una cifra muy elevada, según él mismo, de 700 acogidos, que es un número muy elevado para una ciudad como Melilla", expuso.

Llegados a este punto, hizo hincapié en que, "por encima de que estemos o no de acuerdo con los cambios legales que va a proponer el PP y que analizaremos llegado el momento, de forma inmediata se debería estudiar qué está fallando"."Ese es un camino a medio plazo y Melilla necesita soluciones urgentes ya", apuntó.

El PSOE sigue pensando que en Melilla se está gestionando mal esta cuestión y que la persona que ostenta la máxima responsabilidad en el área de Bienestar Social "no es ni la adecuada, ni la más capacitada para afrontar esta realidad, tal y como ha venido demostrando de acción y de palabra durante los último meses". Por ello los socialistas no descartan solicitar que el Estado asuma las competencias de menores.

La secretaria General, Gloria Rojas; el secretario de Economía, Empleo y Emprendimiento, Jaime Bustillo; y la propia Moh se reunirán con dirigentes del PSOE Federal y de Ceuta el próximo fin de semana, la ciudad hermana, para abordar en profundidad esta cuestión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€