Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM afirma que el Estado no aprobará cambios en la Ley del Menor a petición de Melilla

Abderrahim Mohamed , diputado de CPM

El diputado cepemista Abderrahim Mohamed ha acusado a la Ciudad Autónoma de "padecer amnesia" al proponer al Gobierno central modificaciones en la Ley del Menor porque las que se presentaron en 2014 fueron rechazadas bajo la alegación de que la legislación "no contempla casos excepcionales para Ceuta y Melilla". Mohamed apuesta porque el Gobierno local devuelva las competencias de Menores porque ha demostrado "su incapacidad" para gestionar esta problemática. En rueda de prensa, el diputado cepemista Abderrahim Mohamed ha explicado que en 2014 la Ciudad Autónoma proponía modificaciones en la Ley del Menor y en la de Extranjería en cuestiones como los plazos para conceder la residencia a menores tutelados y que estas propuestas fueron rechazadas por el Gobierno central, de ahí que considere que el Ejecutivo Imbroda, al reiterarse en esta vía de actuación "padece de amnesia".

Cambios
Mohamed ha puesto en duda que las nuevas modificaciones que defiende Melilla como la repatriación de los menores extranjeros no acompañados acogidos en los centros de Melilla salgan adelante no solo al estar el Gobierno central en minoría parlamentaria, sino también porque en 2017 se aprobó, con la abstención del PP, una modificación en el reglamento de menores que postula que la declaración en desamparo de un menor supone la concesión automática de la residencia del MENA en nuestro país.

Además de recordar que España está sujeta a los tratados de derecho internacional en los que prima el "bien superior del menor", ha señalado el portavoz de Coalición por Melilla que la Ley recoge que la repatriación "no debe ser un objetivo absoluto que perseguir a toda costa", porque pueden estar en juego otros intereses como por ejemplo la integridad física del propio menor, que infinalmente podrían inclinar la balanza a favor de su permanencia en nuestro país.

Incapacidades
El cepemista, que ha recordado al Gobierno local que en 2014 el Ejecutivo central rechazó los cambios que proponía a las normas porque "la ley no contempla casos excepcionales para Ceuta y Melilla", ha afirmado que ahora es el momento de "tocar otras teclas" como la de la Unión Europea y la bilateral con Marruecos para buscar soluciones.
"No podemos seguir en esta línea de lamento, en esta línea del lagrimeo, de quejas, de impotencia. La solución final es reconocer por parte del Gobierno local su incapacidad para hacer frente a esta problemática" y devolver las competencias, ha asegurado el diputado cepemista.

Competencias
Afirmó Mohamed que el Gobierno de Imbroda "no consigue gestionar de manera eficiente" el tema de menores y los centros de acogida. Pero además añadió que es incapaz de lograr que el Ejecutivo nacional apruebe la modificación de Leyes; "bajar las cifras insoportables de entrada de menores"; conseguir partidas presupuestarias "acordes con los menores acogidos"; convencer a los ministros "amigos de Imbroda de presionar a Marruecos"; que otra comunidad autónoma acoja a menores y "traer a ministros de peso".

Por todo ello, reiteró que su partido considera que lo acertado es devolver las competencias de menores al Gobierno central, delque ha dicho que tiene capacidad de hablar directamente con el gobierno marroquí sobre un asunto, como el de los menores no acompañados, que es "un problema que no es local, sino de toda la ciudadanía española".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€