Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Barkani afirma que la Guardia Civil ha custodiado siempre la valla “de acuerdo a la Ley”

La Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea, con sede en Estrasburgo, revisará la condena a España por la devolución de dos personas al pie de la valla de Melilla

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, salió ayer en defensa de la labor de custodia que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan en las fronteras entre España y Marruecos en nuestra ciudad, y se centró concretamente en la Guardia Civil, que “lo ha hecho siempre de acuerdo a la Ley”. A preguntas de los periodistas, El Barkani hizo esta defensa tras conocerse que el Colegio de cinco jueces de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido reenviar a esta instancia la sentencia de Sala que condenó a España por la “devolución en caliente” a Marruecos de dos inmigrantes en la valla de Melilla sin ser identificados.
El Barkani, que durante su comparecencia ante los medios de comunicación aún no había recibido ninguna confirmación “fehaciente” de este acuerdo del Tribunal de Estrasburgo, mostró cautela y consideró que “si el recurso ha sido presentado y admitido a trámite, es porque es verdad que se ha actuado en consecuencia y por lo tanto, con absoluta normalidad”.
El delegado del Gobierno insistió en aclarar que en la valla de Melilla no se producen “devoluciones en caliente”, sino rechazos en frontera, y dejó claro que cuando en la labor de custodia ha habido que utilizar la fuerza, “se ha hecho de forma totalmente proporcionada a la situación”.

“La frontera hay que protegerla”
“Creo que todos estamos de acuerdo en que es necesario custodiar nuestra frontera con el debido respeto a los Derechos Humanos y otras normativas internacionales, pero la frontera hay que protegerla”, aseveró El Barkani.
Además, reiteró que por los puestos fronterizos “puede pasar todo el mundo que quiera, incluso para pedir asilo, pero por la valla no se puede”.
Por todo ello, Abdelmalik El Barkani insistió en que no comparte la sentencia que emitió en octubre el Tribunal de Estrasburgo condenando a España, de ahí que vea “lógico” que el Gobierno haya presentado un recurso. También expresó su “alegría” por el hecho de que haya sido aceptado.
El delegado del Gobierno hizo estas declaraciones después de que se diera a conocer ayer la decisión de Estrasburgo, aceptando la solicitud del Gobierno español a la Gran Sala de 17 jueces del tribunal para que reexaminara el fallo del pasado 3 de octubre.
La Gran Sala de la Corte europea celebrará una vista pública en la que los abogados del Estado y de los defensores expondrán sus posturas, y posteriormente se iniciará la deliberación para un nuevo fallo que se podría hacer público en menos de un año.
La Sala consideró que esa devolución, que tuvo lugar el 13 de agosto de 2014 al maliense N.D. y el marfileño N.T., supuso una “expulsión de carácter colectivo”, contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos, y además se vulneró el derecho a un recurso efectivo.
Uno de los siete jueces de la Sala, el ruso Dmitry Dedov, se mostró contrario a condenar al Estado a indemnizar con 5.000 euros por daños morales a cada uno de los demandantes, como finalmente se acordó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€