Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Usuarios del centro ocupacional de Aspanies realizarán prácticas en el Banco de Alimentos

Momento de la firma entre el presidente de Aspanies y el del Banco de Alimentos
(Autor: Guerrero)

El presidente de Aspanies Plena Inclusión, Carlos Esteban y el responsable del Banco de Alimentos de Melilla, Juan Paredes, firmaron ayer el acuerdo que permitirá a los usuarios del centro ocupacional participar activamente y de forma voluntaria en la clasificación, distribución y entrega de los alimentos que gestiona esta organización nacional. No se descarta que la experiencia que adquieran en estas labores les posibilite en el futuro una inserción en el mercado laboral. La finalidad del convenio es que el Banco de Alimentos y ASPANIES Plena Inclusión cooperen y establezcan una relación mutua que favorezcan la incorporación de las personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de ASPANIES a entornos y experiencias formativas y laborales reales. También, mejorar eficaz y colaborativamente la capacidad de trabajo del Banco de Alimentos en la ciudad, y además promover la relación inclusiva y positiva de las personas con discapacidad intelectual en entornos normalizados y participando en actividades solidarias y de compromiso social activo de forma voluntaria.

Fines
Carlos Esteban señaló que este acuerdo permite una línea de colaboración con una organización que lleva "mucho tiempo haciendo una labor solidaria con colectivos de personas necesitadas" que permitirá una cuestión fundamental para Aspanies Plena Inclusión como es lograr que los usuarios del centro ocupacional "tengan la máxima relación posible con el mundo laboral". En este caso se les ofrece la posibilidad de llevar a cabo una "actividad ocupacional en el mundo del almacén, en el manejo de mercancías y el tratamiento con otros trabajadores sin discapacidad".

Señaló el presidente de Aspanies que los usuarios del centro han colaborado en campañas solidarias de distintas ongs de la ciudad y que la propia entidad incentiva el contacto con organizaciones ya sean del ámbito de la discapacidad o de la exclusión social y en las iniciativas que llevan a cabo, porque "consideramos que la solidaridad no es algo que tenemos que pedir sólo para nosotros, sino que hay que ejercerla con otros colectivos". Considera Esteban que el acuerdo con el Banco de Alimentos "va a ser una experiencia positiva" en la que participarán los usuarios del centro ocupacional, en grupos de cinco personas, que podrían "aprender un oficio de cara a su inserción laboral".

Blanco Alimentos
Por su parte Juan Paredes, presidente del Banco de Alimentos, indicó que la actividad en el almacén es continua, por lo que las prácticas se iniciarán cuanto antes. De hecho dijo que están a la espera de recibir 70.000 kilos de alimentos de la primera fase de la campaña de ayuda de 2018, que habrá que recepcionar, clasificar y distribuir entre las ongs colaboradoras. Añadió que en estos momentos el Banco ayuda a unas ocho mil personas, cifra similar a la del pasado año y que se da entrada a otros demandantes cuando se producen bajas, como cuando alguno de los perceptores logra un puesto de trabajo.

Una federación con 55 sedes
El Banco de Alimentos de Melilla, indicó Juan Paredes, pertenece a una federación nacional que cuenta con 55 delegaciones, que recibe productos tanto a través de la Unión Europea, como a nivel nacional. Asimismo se nutre de donaciones que realizan empresas o fundaciones como la de Amancio Ortega que permitió a la sede melillense poder mejorar su almacén, y también se promueven campañas solidarias como la que organiza la Caixa de "Ningún niño sin bigote" enfocada a la donación de leche.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€