Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fidel Moga: “Robles no quiere que demos asistencia legal para falsear la estadística de agresiones”

Fidel Moga, secretario Ejecutivo del PSOE

El secretario Ejecutivo de los socialistas locales Fidel Moga, aseguró ayer que las críticas que dirige el PP local a la oferta del PSOE melillense de prestar asistencia jurídica al personal que trabaja para la Sanidad Pública que sufra algún tipo de agresión se debe a que intentan "manipulan y falsean las estadísticas" sobre las agresiones que sufre este personal. De hecho recordó que el INGESA habla de siete sucesos de estas características en 2017 cuando afirma el socialista que en realidad fueron más. "Robles mintió porque se produjeron muchas", señaló el socialista, para seguidamente pasar a enumerar "las siete agresiones sufridas en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Comarcal; la patada que recibió una enfermera en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria; la agresión con un bolso a una facultativa en el centro de Cabrerizas cuando estaba pasando consulta", entre otras.
"Por eso no quieren que el PSOE ponga asistencia letrada a cualquier profesional que trabaje para la Sanidad que sufra una agresión, para poder falsear los datos", señaló.

Agresiones
Moga lamentó que los populares se" dediquen a confrontar con el PSOE en lugar de emplearse en defender a los profesionales sanitarios para evitar que haya 72 agresiones", como las que dijo que el propio Gobierno de España reconoce que se han dado entre los años 2012 y 2016.
"Vergüenza les tenía que dar al director Territorial, Francisco Robles, al gerente, Pedro Villarroel, y al director médico, José de la Vega, que, según el Observatorio Médico Colegial en el año 2016 en Melilla hubiera 17,61% las agresiones por cada mil habitantes, cuando la media está en 2,2% o que el propio INGESA reconozca en un protocolo que el 80% de sus profesionales hayan sido víctimas de una agresiones, ya sea físicas, ya sea verbales", apostilló.

Últimos del país
En su intervención, Fidel Moga se refirió al Plan de Ordenación de Recursos Humanos que ha aprobado el INGESA. "Es positivo cualquier normativa que pueda regular los procesosen el sistema de salud, pero no entendemos que Robles diga que es un logro cuando ha sido el último servicio de salud que tiene un Plan de Ordenación de Recursos Humanos".

Pero además, este plan deja claro que Robles "es un mentiroso", apostilló, dado que, tal y como queda reflejado en la hemeroteca "prometió muchas más plazas de las que realmente se han creado". El BOE publica la relación de los profesionales que se han integrado en la plantilla del Hospital Comarcal y dice que, entre 2012 y 2016 son 8 profesionales y, en Atención Primaria, 2 profesionales. "Es decir, el incremento ha sido de 10 profesionalesy desmiente así a Robles que, en el año 2016 habló de 36 profesionales", dejó claro.

Cumplir la ley
Con respecto al proceso de movilidad voluntaria de trabajadores convocado por el INGESA, Fidel Moga, recordó que se tiene que incluir todas las plazas vacantes, todas las que estén cubiertas por interinos en plaza vacantes y todas las de comisiones de servicios, porque lo dice la jurisprudencia. "Las sentencias judiciales podrán gustar o no, se podrá estar o no de acuerdo, pero se cumplen porque esun fallo dictado por un tribunal", argumentó. Además, ha revelado que el Colegio de Médicos se reunió y votó si impugnaba dicho proceso de movilidad y el resultado fue a favor de impugnarlo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€