Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entre el 70 y 80% de los polizones localizados en el puerto de Melilla son inmigrantes irregulares adultos

Policía y Guardia Civil han realizado con anterioridad campañas de recogida de menores

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha asegurado que entre el 70 y el 80% de los inmigrantes irregulares que son localizados en el puerto de Melilla intentando llegar a la península como polizones son mayores de 18 años, según la información que están recopilando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que a lo largo de esta semana vienen desarrollando una intensa campaña de recogida de menores y jóvenes indocumentados de las calles de la ciudad. También anuncia que sólo La Rioja y Canarias han respondido a la invitación de trasladar menores de Melilla. En rueda de prensa, el responsable de Servicios Sociales en Melilla, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que hacen una gran labor" y a la Fiscalía de Menores a la hora de retirar de la calle a jóvenes indocumentados y determinar mediante pruebas oseométricas si son menores o mayores de edad para su expulsión.

Felicitaciones
Daniel Ventura ha asegurado que "va muy bien" la campaña de recogida de menores de la calle que se ha incentivado esta semana porque ha afirmado que con la colaboración institucional se está consiguiendo determinar quiénes son realmente menores para que entren en los centros de protección y no malvivan a la intemperie.

Ha afirmado que esta campaña que llevan a cabo Policía Nacional y Guardia Civil en distintos puntos de la ciudad ha arrojado también el dato de que entre el 70 y el 80% de los polizones que son localizados en el puerto de Melilla son inmigrantes que han superado la mayoría de edad.

El consejero ha señalado que como ejemplo de la efectividad de esta campaña, el jueves fueron trasladados 18 jóvenes al centro de Purísima, pero tras las pruebas de determinación de edad, sólo tres pudieron quedarse y el resto, al tener más de 18 años, fueron conducido a instalaciones policiales done se les aplicará la Ley de Extranjería.

Primera acogida
Por otra parte, el consejero ha confirmado que se sigue buscando el mejor espacio posible en el que poder abrir un módulo de primera acogida fuera del centro de Purísima para poder intervenir con los menores que sean recogidos de la calle.

Reconoció que no es sencillo encontrar un espacio de estas características por las limitaciones geográficas de Melilla, pero que siguen en el empeño. Se pretende que sea un espacio "en el que podamos trabajar expresamente con estos menores de la calle que son los que cuesta más trabajo, porque tienen distintos problema personales y una serie de ideas distorsionadas como el llegar a la península con los riesgos que esto conduce", dijo.

Llamamiento ciudadano
Reconoce que el volumen de menores acogidos en Purísima es muy elevado, dado que ha llegado a superar esta semana los 500 residentes, pero aún así, insta a ongs y melillenses en general que no den limosnas, comida o ropa a los menores de la calle sino que los convenzan para ir a un centro de acogida donde puedan ser atendidos.
"Le diría a las ongs que con toda su buena voluntad acompañan a los menores de la calle que por favor trabajen la idea de que no estén en la calle, sino que vayan a los centros, que estarán mucho mejor que viviendo en la escollera. Estarán mejor atendidos a pesar de que haya 500 menores en protección".

Aseguró el consejero que entregarles ropa o comida no les ayuda, sino que "de manera directa se les mantiene en la mendicidad, en el peligro de intentar entrar en un barco de forma ilegal". "Las ongs creen que hacen una labor magnífica atendiéndolos en la calle, pero que les lleven a los centros", dijo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€