Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla y la UNED crean el Centro Europeo de Investigación y Acción con Menores Migrantes

La profesora de la UNED Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo y el consejero Daniel Ventura

La Consejería de Bienestar Social y la UNED crean en Melilla el Centro Europeo para la Investigación y la Acción con los Menores Migrantes (CEIMM) que promoverá para este 2018, entre otras acciones, el desarrollo de un seminario internacional sobre esta temática en abril, la creación de una web divulgativa y la publicación de investigaciones con base científica. Esta nueva institución busca "abrir la realidad de los menores no acompañados en Melilla a Europa y la investigación". El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura y la profesora de la UNED Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo, han expuesto en la presentación del CEIMM que este centro europeo permitirá "realizar distintas actividades de investigación, así como otras de transferencia, divulgación, docencia, innovación y buenas prácticas sobre la temática de menores extranjeros no acompañados".

Objetivos
Nace con la idea de convertirse en un centro de investigación de "excelencia y ocupar un lugar de relevancia en el panorama científico internacional", según ha apuntado el consejero melillense, que ha señalado que hasta ahora las investigaciones que se han realizado en Melilla sobre esta temática "no tenían validez científica", algo que solventará el CEIMM.

Manifestó el consejero que de esta forma se abre la realidad de los menores no acompañados a la investigación, con lo que se hará posible "diagnosticar para explicar y explicar para poder predecir y de esta forma poder controlar o gestionar los acontecimientos que ocurren en la vida de las personas, como el fenómeno de los MENAS".

Detalló Ventura que el objeto principal de la creación de esta institución es aunar toda la producción del conocimiento científico en el ámbito y el estudio de menores migrantes, fomentar el encuentro interdisciplinar e internacional de investigaciones y, con ello, lograr la formación especializada en el ámbito de actuación con MENAS.

Por su parte Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo ha explicado que por ejemplo se analizarán los planes de acción e investigaciones que han puesto en marcha países como Grecia e Italia que han recibido más de treinta mil menas en 2017 y de esta forma ver "qué les está funcionado, e intentar implementar estas acciones aquí". En estas iniciativas "hay cosas que les están funcionado y otras no. Se trata de saber lo que funciona, coordinarnos, tratar de implementarlos aquí, si es que vienen bien para la ciudad y, en resumen, aprender y caminar juntos, especialmente con los países de la franja mediterránea, bajo la protección de Europa, buscando activamente su financiación".

Promover la colaboración científica entre universidades e instituciones tanto nacionales como internacionales, fomentar la formación desde el punto de vista interdisciplinar, promover acuerdos de colaboración con revistas de estudios migratorios, el estudio de marcos normativos sobre menores, analizar políticas de integración y acogida y su incidencia en la población de acogida, son otros de los objetivos que se persiguen.

Primeras acciones en 2018
El CEIMM se ha marcado ya las primeras acciones para este 2018, como el Tercer Seminario Internacional sobre Menores a celebrar del 25 al 27 de abril, la puesta en marcha de una web enfocada a la divulgación, la publicación de una revista científica y la creación de un centro permanente de investigación con sede en el centro asociado de la UNED. El presupuesto previsto para este primer año es de 35.000 euros.

Daniel Ventura ha insistido en que el Centro Europeo para la Investigación y la Acción con los Menores Migrantes busca "abrir la realidad de los menores no acompañados en Melilla a Europa y la investigación". La institución contará con el consejero de Bienestar Social como presidente, con la profesora de la UNED Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo como directora; con las profesoras Marit Skivenes (Noruega) y Roberta Di Rosa (Italia) y con Ángel Castro, del Centro Asociado de la UNED, como coordinador.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€