Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología histórica de Melilla XXXIV

1775.- Vuelven a la Iglesia las imágenes, incluida la Ntra. Sra. de la Victoria.

1.01.1775. Félix Mora, Soldado Voluntario de la Cía. Fija del Capitán Antonio Manso, muere en las cercanías del Fuerte de Victoria Grande.

6.01.1775. Cristóbal Osea, carpintero, que trabajaba en las obras de defensa en las murallas, junto al Soldado del Rgto. de Brabante, y el desterrado, Agustín Pajero, desterrado de la Cía. Alba, mueren por las heridas de metralla de una bomba enemiga.
7.01.1775. La civil, María de Mora, vecina de la Plaza, cuando intentaba ayudar a un soldado, cae muerta de un disparo traicionero, junto a las murallas.

8.01.1775. Juan Soline, Soldado Artillero, de la 5ª Cía. del 2º Bon.

del Departamento de Cádiz, muere a consecuencias de las heridas producidas en la cabeza. Este soldado es el que María de Mora intentaba ayudar el día anterior.

09.01.1775.- “Diario de El Sitio de Melilla, Miguel Fernández de Loayza”.

Pág. 22: “…Nuestro Comandante General mandó se armasen todos los de la Plaza, repartieron fusil, pistola, vayoneta (sic) y sable a todos, y aún el más inútil desterrado. Este mismo repartimiento de armas lo hicieron también otro día al principio un día que se tocó Generala, que hasta los curas que ivan (sic) a los fuertes con el Santo Óleo llevaban sus escopetas y pistolas…”.

Pág. 23.- “… Hasta el fraile Francisco estaba dando cartuchos a mano”. “…Pasaron dichos descubridores a dar gracias a Ntra. Sra. de la Victoria…”.

Pág. 29.- “…Nos está fortaleciendo y amparando palpablemente, la Virgen de la Victoria, Patrona de esta Plaza, pues no caviendo por las calles los havitantes y lloviéndonos encima las bombas y las volas, sólo suceden desgracias a los incautos, a los borrachos y a los confiados." . “…Un soldado de Nápoles en viniendo una bomba se quita la gorra y en ella la sale a recibir en nombre de Santa Margarita de Cortona, y las sortea”. (La imagen de esta santa está ubicada en el retablo de San Francisco de Asís y realizada en Terracota).

Págs. 33 y 34.- Versos firmados por “El Ermitaño Escolano”.

26.01.1775.- “El Ermitaño Escolano”. (Loayza).

9.01.1775. El cabo Alonso Martín, junto con doce desterrados cae heroicamente en las murallas del fuerte de Victoria Grande. El Soldado Matías Torrijo, del Rgto. de la Princesa; Baltasar Giner, Soldado del Bon. de Ligeros de Cataluña, y Francisco Madrigal, desterrado, de la Maestranza, caen abatidos en las cercanías del Fuerte de Victoria Grande.

11.01.1775. Isidro Carrió, Soldado de la 3ª Cía. del 2º Bon. de Ligeros de Cataluña, es apresado por los moros, y poco después es decapitado; encontrándose su cadáver en las inmediaciones de las obras del Fuerte del Rosario. El desterrado, Francisco Palomo, de la Cía. de D. Vicente Alba, que lo acompañaba, corrió la misma suerte.

15.01.1775. José Masachs, Soldado del 2º Bon. de Voluntarios de Cataluña, muere de varios disparos en las troneras del Fuerte de San Miguel.

17.01.1775. Antonio Rizo, desterrado, de la Cía.ade D. Antonio Manso; Juan Aurichs, de la misma compañía; Jerónimo Vázquez, Soldado de la 8ª Cía. del 2º Bon de la Princesa; Francisco de la Cruz, Soldado Artillero, del Departamento de Cádiz, y José Alonso Pérez, Centinela del Fuerte de San Antonio de la Marina, mueren en un ataque sorpresa, en el mismo fuerte.

19.01.1775. Antonio Concha, Soldado del Rgto. de Bruselas; Jaime Suñé, Marinero del Jabeque de Su Majestad, “San Antonio”; José Soler, José Sánchez, y Antonio Gil, los tres: Granaderos del Rgto. de la Princesa, murieron en las cercanías de la Plaza.

22.01.1775. Francisco Seguín, Bartolomé Trillo, y Felipe Díaz, Soldados del Rgto.de la Princesa, murieron defendiendo las trincheras del Fuerte de Victoria Grande.

29.01.1775. Francisco López, de las Compañías Fijas, cayó muerto en la Torre de Santa Bárbara.

30.01.1775. El desterrado, Juan González, fue abatido mientras trabajaba en los huertos cercanos a la Plaza. Federico Lenué, Soldado del Rgto. de Brabante, y Sebastián Álvarez, Soldado del Rgto. de la Princesa, fueron muertos en las cercanías del Fuerte de Victoria Grande.

1.02.1775. Eustaquio Bournier, Soldado del Rgto. de Bruselas, cae muerto en el mismo lugar que los anteriores.

Miguel Zazo Camacho, Capitán Graduado, y Teniente de una de las Compañías Fijas, nacido en Melilla, de una familia de más de dos siglos de arraigo en la ciudad, prestaba sus servicios en la ciudadela. Este oficial había tomado parte muy activa y valerosa, en la "Guerra de Minas" durante el “Asedio de los 100 días” (Sitio 1.774-1.775). Las minas consistían en excavar bajo las murallas y cuando llegaban a su destino se fabricaba el “hornillo” con bastante pólvora, y se explosionaba con la mecha. Los sitiados contraatacaban excavando contraminas. El 01.02.1.775, en unión del Teniente Antonio Falcón, hizo volar una contramina, ocasionando el hundimiento y destrucción de la mina de los sitiadores entre el fuerte del Rosario y el de la Puntilla. D. Juan Sherlock les felicitó en una breve ceremonia celebrada en la plaza de la Avanzadilla de Santiago. Por los méritos contraídos durante el Sitio, fue ascendido a Capitán.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€