Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE insta a los Gobiernos de Melilla y Ceuta a crear un grupo de trabajo para la Unión Aduanera

Sanidad, Educación pensiones, pasos fronterizos y la seguridad fueron algunos de los temas abordados en el encuentro socialista celebrado en Ceuta

El PSOE ha instado a los Gobiernos de Melilla y Ceuta a crear un grupo de trabajo permanente para que ambas ciudades, conjuntamente, estudien la incorporación de las dos ciudades autónomas al Territorio Aduanero Común. Lo explicaba el secretario federal de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, tras la reunión del Consejo de Política Institucional que los responsables de la formación socialista de Melilla y Ceuta han tenido en la ciudad hermana.
El representante de la Ejecutiva de Pedro Sánchez ha pedido que, a este grupo de trabajo, se incorporen los agentes sociales, empresarios y sindicatos para analizar la propuesta de integrarse en la Unión Aduanera y el tipo de régimen fiscal que quieren tener las ciudades.
Este grupo de trabajo, ha apostillado el dirigente del PSOE, debe estar “en relación y coordinación con el Gobierno de España, que es el que tiene que llevar la iniciativa a la Unión Europea”.
De hecho, Gómez de Celis ha mostrado su inquietud ante el más que posible hecho de que ni Imbroda ni Vivas hayan hablado de esta cuestión con el Gobierno central.
“Queremos denunciar la grave irresponsabilidad de Vivas e Imbroda, por la reunión en la Costa del Sol, que más parece una reunión de asueto que para proponer soluciones para los ciudadanos ceutíes y melillenses”, ha censurado.
Y es que, en palabras de Rodríguez Gómez de Celis hacer una propuesta para cambiar la situación fiscal de ambas ciudades sin haberlo hablado con el Gobierno de España “es hacer un brindis al sol”.
“Hace falta mucha más profundidad y concreción y no incertidumbre que están creando en los empresarios y trabajadores de Ceuta y Melilla”, recalcó. Dado que “hacer un planteamiento sin tener la solución de saber si se queda el régimen fiscal actual con la integración en la Unión Aduanera, es una grave irresponsabilidad”, aseguró.

Pregunta a Hacienda
Llegados a este punto, el representante de la Ejecutiva Federal señaló que, cualquier inversor, ante la grave incertidumbre que han creado, “hoy se pararía y se diría, ‘voy a esperar’, y eso es una irresponsabilidad con los niveles de desempleo que hay en las dos ciudades”, argumentó.
“Estamos seguros de que ni siquiera lo tienen hablado con el Gobierno de España, parece que fueran marcianos, en lugar del PP como lo son Vivas e Imbroda”, apostilló.
Por ello, a través de la diputada del Congreso adscrita a la Oficina Parlamentaria de Melilla, Mar Romiguera, los socialistas van a preguntar al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la viabilidad de hacer compatible que Melilla y Ceuta entren en el Territorio Aduanero Común como zona franca.

Mejorar la coordinación
En su intervención ante los medios de comunicación, también explicó que, en el encuentro se ha tratado la cuestión de los menores extranjeros no acompañados que hay en Melilla.
En este sentido, Rodríguez Gómez de Celis adelantó que su formación va a exigir al Gobierno de España y de Marruecos que cumplan el convenio para abordar este tema y que “no se ha cumplido en casi ninguno de los extremos”.
Por no cumplirse, agregó, “no se ha cumplido ni los más sencillos como es mantener una reunión España-Marruecos cada 6 meses”, ya que, tras el primer encuentro “nunca más se supo”, y, por tanto, tampoco de la coordinación que debe haber entre ambos gobiernos.
Señaló que tampoco se cumplen ninguno de los plazos que el propio convenio establece como el de búsqueda de los familiares, tiempo que los menores pueden estar en los centros… “Es fundamental que se cumpla el acuerdo, desde un punto de vista formal y de plazos”, recalcó.
Algo, agregó, que junto con la atención social y una mejor coordinación entre el Gobierno de España y la Consejería de Bienestar Social de Melilla serviría para que se avanzara mucho.
Una coordinación entre el Estado y Melilla “que no existe” a pesar de que hablamos de miembros de un mismo partido político que gobiernan en ambas ciudades autónomas y en el conjunto del país. “No entendemos que no establezcan un mínimo nexo de coordinación en temas tan sensibles como es el caso de menores”, añadió.

Más medios y dotación
Además de abordar la Sanidad, la Educación o las pensiones, en el encuentro mantenido por representantes de la organización Federal, Melilla y Ceuta, también se ha tratado los pasos fronterizos y la seguridad.
Rodríguez Gómez de Celis apuntó que es necesario apoyarse en la relación de buena vecindad entre los Gobiernos de España y Marruecos. “Por mucho que se quiera mejorar la situación de un paso en un lado de la frontera, si no se hace en coordinación, queda en agua de borrajas”, expuso.
Por ello, incidió en la necesidad de profundizar y coordinar mejor las relaciones entre ambos Gobiernos, pero también se refirió a la necesidad de mejorar la infraestructura, sistemas técnicos y la dotación de personal de Policía y Guardia Civil en la frontera.
“No puede ser que haya 2 guardias civiles vigilando un paso fronterizo, eso es insostenible”, aseveró y apuntó que su formación no está en contra de habilitar nuevos pasos fronterizos, pero siempre y cuando vayan acompañados del consiguiente incremento de medios humanos y técnicos. “De nada sirven más pasos fronterizos con las mismas dotaciones”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€