Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea celebrará el primer Debate del Estado de la Ciudad el 2 de marzo

El último Debate del Estado de la Ciudad se celebró hace tres años, el 30 de enero de 2015
(Autor: Guerrero)

La Asamblea celebrará el 2 de marzo el primer Debate del Estado de la Ciudad de esta legislatura, dos años y medio después de su inicio, a pesar de que se trata de un pleno de carácter anual. La intención inicial era que este debate se llevara a cabo en enero, tal y como establece el Reglamento. Esa es la razón por la que el mes pasado no hubo Pleno de Control al Gobierno pese a ser un mes impar. Sin embargo, razones de agenda han obligado a buscar fechas a principios de marzo para encontrar una compatible para todos los grupos políticos.
Según ha podido saber MELILLA HOY, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, planteó al resto de grupos el 2 de marzo como opción para celebrar el Debate del Estado de la Ciudad la semana pasada, durante la celebración de la Comisión del Reglamento y Estatuto del Diputado.
Dado que en principio ningún grupo político tiene problemas de agenda para esa fecha, esta propuesta será elevada a la próxima reunión de la Mesa de la Asamblea antes de que se convoque oficialmente el Pleno de Debate del Estado de la Ciudad, que debe hacerlo 15 días antes de su celebración.
El último Debate del Estado de la Ciudad se celebró hace tres años, el 30 de enero de 2015.
Hay que recordar que la última reforma del Reglamento de la Asamblea introdujo cambios para el Debate del Estado de la Ciudad, estableciendo un cambio de fechas para evitar que los debates fueran en verano, por lo que algunos diputados no podían asistir por las vacaciones estivales. Por eso el Debate del Estado de la Ciudad se celebra desde la legislatura anterior en el primer tramo del año.
El Reglamento también especifica concretamente el funcionamiento de este tipo de plenos, en el que el presidente de la Ciudad Autónoma tiene un primer turno de palabra de 20 minutos para hacer una exposición sobre la situación actual de la ciudad. Después le toca a los portavoces de cada grupo, que también tienen 20 minutos para hacer su planteamiento y responder a la primera intervención del presidente. Esta primera ronda se repite después con la mitad de tiempo, 10 minutos, tras la cual cierra el debate el presidente, con un turno de 15 minutos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€