Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delegación habla de unos 20 muertos pero otras fuentes elevan la cifra a 30 e incluso 40, todos de origen subsahariano

Un ferry de Melilla avista a unos 20 cadáveres flotando a unas 4 millas del Cabo Tres Forcas

Los GEAS cooperaron en la localización de cuerpos en un dispositivo que se ha alargado hasta entrada la noche

El barco que une Melilla con Almería, cuando llevaba cerca de una hora de travesía, ha avistado sobre las 16.00 horas a un grupo numeroso de cadáveres flotando sobre el mar, a entre 4 y 5 millas de la ciudad, frente al Cabo Tres Forcas (Marruecos). El Ferry Sorolla, perteneciente a la compañía Trasmediterránea, paró su marcho y balizó la zona, dando aviso a la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. Poco después embarcaciones de estos dos cuerpos acudieron al lugar de los hechos así como patrulleras de Marruecos, dado que los cuerpos se hallaban en aguas de su competencia. Las fuentes oficiales consultadas por MELILLA HOY hablan de una veintena de cuerpos sin vida, todos de origen subsahariano, si bien otras fuentes elevan esta cifra hasta treinta e incluso cuarenta dado el gran número de chalecos salvavidas que contabilizaron algunos pasajeros de este ferry que, tras la llegada de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, retomó su marcha y llegó a la hora prevista a Almería, a las 21 horas.

Tanto GEAS como Salvamento Marítimo cooperaron en la recogida de cuerpos si bien estos han sido entregados a la embarcación marroquí para su traslado a este país dado que dichas aguas son de su competencia. En su regreso a Melilla, los GEAS hallaron un cuerpo sin vida de otro subsahariano, que en este caso sí fue llevado a la ciudad para su traslado al depósito oficial después de que un médico forense certificara su muerte y el juez de guardia ordenara el levantamiento del cadáver y la práctica de la correspondiente autopsia para conocer las causas exactas de su muerte.

Confirmación oficial
Una portavoz de la Delegación del Gobierno ha confirmado que el Buque Sorolla, tras salir de Melilla a las 15.00 horas, ha avistado a 4/5 millas de navegación a una veintena aproximadamente de cuerpos flotando en el mar.

Según la citada fuente, la tripulación dio aviso a Salvamento Marítimo y se activó el protocolo de actuación con la participación de los Grupos de Especialistas en Actividades Acuáticas (GEAS) de la Guardia Civil Melilla.

Una vez allí prestaron cooperación a las patrulleras marroquíes que igualmente acudieron al lugar al tratarse de aguas de su competencia. "De hecho Marruecos se hace cargo de los cuerpos" ha precisado la portavoz gubernamental. En concreto de unos 15 que se lograron extraer del agua, según otras fuentes.

Las corrientes y el estado del mar determinaron que se debía rastrear una amplia zona. Los GEAS cooperaron en la localización de cuerpos en un dispositivo que se ha alargado hasta entrada la noche. La citada fuente ha subrayado por último que de retorno a Melilla de las dos embarcaciones GEAS participantes en el dispositivo, los agentes españoles han avistado otro cuerpo, también subsahariano, que los propios GEAS han extraído del mar y trasladaron para Melilla.

La portavoz gubernamental no ha podido precisar si se trataba de una patera naufragada y el tiempo que podrían llevar los cadáveres en el mar.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€