Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dueñas apuesta por el diálogo y cooperación para acabar con las muertes de inmigrantes en el Estrecho

Actuación de la Guardia Civil en una patera llegada en diciembre

La diputada del PP por Melilla, Mª Carmen Dueñas, manifiesta que para acabar con las muertes de migrantes en el Estrecho, como los 17 subsaharianos que perecieron junto a las costas melillenses el pasado sábado, es preciso recurrir al diálogo y la cooperación con los países origen y tránsito ofreciendo oportunidades porque "es preciso salvar vidas en tierra". Apuesta porque en los países de origen se puedan crear oportunidades "lo suficientemente potentes" para disuadir a las personas a emigrar. En rueda de prensa, la parlamentaria melillense ha expresado su "tristeza y profundo pesar" por el naufragio de una patera en las cercanías de Melilla el pasado sábado que se ha cobrado la vida de al menos 17 inmigrantes subsaharianos y manifestó que la prioridad debe ser apostar por la vía de la cooperación con los países de origen de la inmigración porque permite "salvar vidas".

En origen
Recuerda la diputada melillense que España colabora activamente en labores de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, pero ha señalado que lo que debe quedar claro al conjunto de Europa y a los países afectados por la inmigración es que la solución "no está en actuar en el mar", sino que "hay que salvar vidas en tierra firme".

Dueñas ha señalado que es preciso crear oportunidades en los países de origen de los inmigrantes que sean "lo suficientemente potentes para evitar que tengan que salir en esa búsqueda desesperada de un futuro mejor" y reforzar la cooperación en África para erradicar "el perverso negocio de las mafias que se dedican al criminal negocio del tráfico de seres humanos".

Ha insistido en que "mediante la creación de oportunidades en los países de origen, se puede y se debe evitar el drama que con desgraciada frecuencia conlleva la búsqueda desesperada de un futuro mejor, y reforzando la cooperación UE-África para erradicar el perverso negocio de las bandas que trafican con personas, mafias que se dedican al criminal negocio del tráfico de seres humanos en nuestra inmediata vecindad sur, directos responsables de estos dramas humanitarios".
"Apostamos por una migración segura, regulada e integradas, y aunque somos conscientes de que en esto no hay soluciones sencillas o atajos, sí debe haber un compromiso activo a todos los niveles para derrotar las mafias y reforzar las políticas de cooperación que ayuden a acabar con este drama", ha apostillado.

Para la parlamentaria nacional, "es necesario desarrollar cauces legales de migración, que beneficien tanto a los países de origen, como a los de destino y reduzcan los alicientes para recurrir a las mafias", sentenció.

Nueva víctima machista
La diputada melillense también ha mostrado su pesar por el último crimen machista ocurrido este fin de semana en Guadix, Granada, en el que una mujer de 54 años ha perdido la vida a manos de su marido.

Ha manifestado Dueñas que ante la violencia machista y contra cualquier permisividad que pueda darse ante este tipo de conductas hay que promover "la tolerancia cero", por lo que ha demandado la unidad de la sociedad frente a esta lacra y la necesidad de potenciar la educación como el camino para la prevención.

Ha querido reiterar, "la tolerancia cero contra cualquier forma de violencia machista y contra la mujer, tolerancia cero contra cualquier permisividad ante este tipo de conductas y unidad, no solamente por parte de los que tenemos responsabilidad pública, sino también, de toda la sociedad, para que desde esa unidad y de un pilar fundamental como es la educación, conseguir cuanto antes erradicar esta lacra social".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€