Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Para UPYD, la Unión Aduanera es “una necesidad irrebatible e improrrogable”

El coordinador melillense de Unión, Progreso y Democracia (UPYD), Emilio Guerra, ha manifestado el "incondicional apoyo" de su formación a la propuesta de integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera que en estos días se está debatiendo entre los gobiernos de ambas ciudades autónomas.
Recuerda que UPYD ha reivindicado desde su fundación el ingreso en el territorio aduanero de Ceuta y Melilla de donde quedaron excluidas en el año 1986 tras la adhesión de España a la Unión Europea, en cuya acta ya se hacía referencia que "a petición del Reino de España se podría decidir la inclusión de las ciudades autónomas en el territorio aduanero de la Unión", de modo que la cuestión depende de la voluntad del Gobierno español.

Ventajas
Según el responsable territorial de la formación magenta, los avances hechos por el ejecutivo ceutí de Juan Vivas desde el año 2008 quedaron en "saco roto" tras topar con el muro de la llamada"oportunidad política", por miedo a "crear tensiones con el vecino Reino de Marruecos". Ahora, dijo Guerra, "parece que se abre un hueco que tenemos que aprovechar de manera improrrogable, porque nos estamos jugando el futuro".

Guerra entiende que es el momento de que todas las fuerzas políticas "apoyen sin remilgos la iniciativa". Para el upedista, en este asunto, "está todo más que estudiado y los beneficios para Ceuta y Melilla son muy claros, de forma que hay que ir al grano del procedimiento directamente sin marear más la perdíz", es decir, la propuesta debe ser trasladada al Gobierno en Madrid. Éste deberá remitirla a la Comisión Europea a la que corresponde elevarla al Consejo de Ministros de la UE donde debe existir la unanimidad de todos los Estados miembros.

En UPYD temen que los "cálculos partidistas de unos y otros intenten, mediante procedimientos dilatorios, llevar el asunto lo más cerca de las próximas convocatorias electorales". Según Guerra, "el tiempo corre en contra y podríamos encontrarnos, otra vez, con las clásicas reticencias y negativas de origen político que llevan obstruyendo nuestro crecimiento económico desde hace muchos años".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€