Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Jueces para la democracia se posiciona contra la pena de prisión permanente revisable

La asociación “Juezas y jueces para la democracia”, una asociación profesional cuyo proyecto defiende la independencia judicial, la modernización de la administración de justicia y el aseguramiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía, ha emitido un comunicado a través del cual se posiciona en contra de la pena de prisión permanente revisable.
La pena de prisión permanente revisable introducida en el Código Penal por la L.O. 1/2015 es, desde el punto de vista de esta asociación, incompatible con el derecho a la reinserción y reeducación social del penado y contrario al artículo 25 de la Constitución, toda vez que está demostrado que penas de prisión con duración excesiva producen un efecto “desocializador”, generan perjuicios psicológicos, dan lugar al desarraigo social y familiar de la persona condenada e impiden la reinserción. Esto sería contrario al principio de humanidad de las penas, que se funda en el principio de dignidad humana reconocido en la Constitución, dada su duración -a priori indeterminada- y en principio permanente.
A ojos de la asociación de jueces, la introducción de esta medida era “innecesaria” ya que consideran que nuestro Código Penal es uya suficientemente severo, de modo que la prisión permanente revisable “responde únicamente a la instrumentalización por parte del Gobierno del dolor de las víctimas con intención de obtener rédito electoral”.
Es por ello que desde esta asociación de jueces, se ha querido instar a los grupos políticos a avanzar en una reforma del Código Penal para conseguir la derogación de la prisión permanente revisable, tal y como PSOE y Podemos habían planteado ya en el Congreso de los Diputados, con la abstención de Ciudadanos y la oposición frontal del PP, que se apoya en el amplio respaldo social de la medida para no sólo defenderla, sino también para plantear ampliarla a tres nuevos supuestos.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€