Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los melillenses, indignados con Aliexpress por dejar de hacer envíos a Melilla

El hecho de que Aliexpress haya dejado de realizar envíos a Melilla ha levantado ampollas entre una población que está muy abonada al comercio electrónico y que teme la salida de Melilla de otras grandes compañías, como Amazon o PC Componentes. Pese a que se desconoce si la medida de Aliexpress es permanente o no, los melillenses ya se han movilizado en las redes consiguiendo cerca de 500 firmas -a través de la plataforma change.org- para pedir que se restablezcan los envíos del gigante chino a la ciudad. A raíz de que Aliexpress haya dejado, sin mediar explicación, de realizar envíos a Melilla, los melillenses -muy aficionados al comercio electrónico- ven como la oferta del comercio web decrece y temen que, tras la decisión del gigante chino, otras plataformas de venta muy populares en Melilla (como son PC Componentes o Amazon) vayan por el mismo camino.
Si bien es cierto que no se sabe si las restricciones de Aliexpress son temporales o permanentes, la preocupación por el comercio electrónico ha llevado a algunos melillenses a plantear una petición en la web change.org, petición que ya ha registrado más de 450 de las 500 firmas que se habían establecido como “tope”.
En los comentarios realizados por los melillenses en esta misma petición, se tacha la decisión de Aliexpress de “discriminatoria” -por motivos geográficos- y se habla de “agravio comparativo” y de “bloqueo y aislamiento” a la población, una población que se considera española y que cree que deberíamos tener el mismo derecho a acceder a estos productos que el resto de españoles.
El miedo a que las empresas dejen de operar en Melilla no se restringe a Aliexpress, dado que en la propia web de Amazon, sin ir más lejos, llevan algunos días imponiendo restricciones para los envíos a las Ciudades Autónomas.
Además del perjuicio para el ciudadano, que vería su libertad como consumidor gravemente afectada, la reducción del comercio electrónico podría generar también perjuicios entre las empresas de mensajería, principalmente en Correos, que recibe muchos de estos envíos cada mes.

Integración aduanera
Gran parte de los problemas asociados a los envíos en dirección Melilla/Ceuta tienen que ver con la situación que tienen ambas ciudades, ajenas al espacio aduanero común.
Los envíos con destino a Melilla están sujetos al pago de derechos e impuestos de importación y/o aduaneros locales, es decir, al pago del IPSI (5%) y de una tarifa de DUA (Documento Único Administrativo; aduana) que varía dependiendo del coste del artículo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€