Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE exige un Plan de actuaciones educativas para equiparar Melilla a la media nacional y la UE

Francisco Vizcaíno, secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE local

El secretario de Política Autonómica y Municipal de los socialistas locales, Francisco Vizcaíno, ha pedido al ministro de Educación, Iñigo Mendez de Vigo, un Plan Integral de actuaciones en Melilla para equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a la media nacional y Europea. El dirigente del PSOE local espera la de Méndez de Vigo "no sea una visita en blanco, que no se traduzca en ningún avance para Melilla en materia educativa, que es a lo que nos tienen acostumbrados". "Nuestra ciudad, junto con Ceuta son los dos únicos territorios que son gestión directa del Ministerio de Educación por lo que entendemos que la atención que deben dedicarnos debe ser mucho mayor", expuso Vizcaíno.

Consejo Escolar de Estado
"Más si tenemos en cuenta que si lo comparamos con la media nacional, Melilla, en todos los niveles educativos, desgraciadamente está en la cola en lo que se refiere a ratios, resultados, relación de alumnos por profesor, falta de centros…", apostilló.

El dirigente del PSOE se refirió al informe 2017 que acaba de publicar el Consejo Escolar del Estado, haciendo una valoración del sistema educativo en nuestro país. "Según este organismo, los malos resultados de Ceuta y Melilla tienen relación directa con la falta de centros públicos, a la alta ratio alumno-profesor y a la falta de medios", explicó. Por ello, el PSOE, al igual que el Consejo Escolar del Estado y los sindicatos educativos de la ciudad, ha pedido al ministro es un Plan integral de actuaciones en Melilla. "Este Plan debería prever, entre otras, medidas de choque para garantizar que ningún alumno salga de segundo de Educación Primaria sin el conocimiento de la lectura y escritura", aseveró.

Vizcaíno también ha pedido al Ministerio que amplíe la oferta de plazas públicas y el cupo de profesores en Primaria para reducir el "altísimo número de alumnado por aula, que está en cabeza de todos los ámbitos territoriales, y, además, debido a las especificidades de Melilla, donde algunos alumnos cuenta con una lengua materna específica, entendemos que hacen falta más medios y más profesores en nuestra ciudad para esta cuestión", señaló.

Más medios y profesorado
También ha reclamado la construcción de centros educativos para que se amplíe la oferta pública de Secundaria "para poder reducir el número de alumnado por aula en Melilla, mejorar las tasas de abandono escolar temprano y el número de titulados".

Con respecto a Infantil, señaló que hace falta que se amplíe la oferta de plazas públicas en los dos ciclos de Educación infantil, "ya que la baja escolarización, su elevado número de alumnado por aula y el hecho de que una parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica recomienda una atención específica con más medios y cupo de profesores". En lo que al resto de las enseñanzas no obligatorias se refiere, también se refirió a la necesidad de más recursos, más medios y más profesorado.

Francisco Vizcaíno aprovechó su comparecencia ante los medios para anunciar que el PSOE ha presentado una iniciativa instando al Gobierno a la creación inmediata de los Consejos Escolares para las ciudades de Ceuta y Melilla. "No entendemos la prolongada privación de su derecho a la participación que sufren Ceuta y Melilla, por eso exigimos su creación, con sus competencias correspondientes", subrayó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€