Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Cincuenta sombras liberadas

Director: James Foley. Intérpretes: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Eric Johnson
Cincuenta sombras liberadas es la tercera y última entrega de la saga iniciada con "Cincuenta sombras de Grey" (2015), a la que siguió "Cincuenta sombras más oscuras" (2017). La trilogía está basada en las novelas escritas por E.L. James, obra traducida a cincuenta y dos idiomas y un éxito comercial en todos los países, con un total de más de ciento cincuenta millones de ejemplares vendidos. Además de batir marcas de permanencia en el primer puesto de diferentes listas de "más vendidos", en 2012, E.L. James fue incluida por la influyente periodista Bárbara Walters en su índice de "Las 10 personas más fascinantes del año". La revista Time la incluyó entre "Las 100 personas más influyentes de 2012" y Publishers Weekly la nombró "Persona más publicada del año".

E.L. James, casada y madre de dos hijos, había soñado con escribir desde su infancia, deseo que pospuso por atender a su familia y su trabajo como ejecutiva de televisión. "Cincuenta sombras de Grey", publicada en 2011, es su primera novela. En Cincuenta sombras liberadas, los recién casados Christian Grey (Jamie Dornan) y Anastasia Steele (Dakota Johnson) están convencidos de que han dejado atrás las oscuras sombras del pasado. Viven sumidos en su estrecha relación, disfrutando de su lujosa vida.

Justo cuando Ana empieza acostumbrase a ser la Sra. Grey y Christian a saborear la estabilidad de su nueva vida, aparecen inquietantes amenazas que ponen su felicidad en peligro. Acompañan a la pareja protagonista, como en las anteriores entregas, la Dra. Grace Trevelyan Grey (Marcia Gay Harden), madre adoptiva de Christian; Jack Hyde (Eric Johnson), que sigue obsesionado por Ana; Mia Grey (Rita Ora, que interpreta el tema "For You" junto con Lyam Payne. La banda sonora de "incuenta sombras más oscuras" salió a la venta el pasado mes de enero), hermana de Christian amenazada por Hyde; Eliot Grey (Luke Grimes), hermano de Christian y pareja de Kate (Eloise Mumford), la mejor amiga de Ana; también las actrices y actores Jennifer Ehle, Max Martini, Callum Keith Rennie, Bruce Altman y Robinne Lee. Se incorporan al reparto Arielle Kebbel en el papel de Gia Matteo, arquitecta que tuvo en el pasado un romance con Eliot; Brant Daugherty como Sawyer, el guardaespaldas de Ana, y Tyler Hoechlin es el blogger Boyce Fox, que despierta el interés de Ana.

La escritora y productora E. L. James no oculta su sorpresa ante el interés que ha despertado en los seguidores el relato de Anastasia Steele y Christian Grey. En principio, pensó contar la historia en un solo libro. Comenta: "En realidad, los dos primeros libros eran uno solo. Me detuve donde le pide que se case con él. Me parecía un buen sitio para dejarlos, pero los fans empezaron a pedir más. Recuerdo que estaba de vacaciones, escuché la versión de Michael Bublé de la canción "You Will Never Find Another Love Like Mine" (Nunca encontrarás otro amor como el mío) y empecé a ponerla una y otra vez. Fue entonces cuando me vino a la cabeza una pregunta: 'Si escribiese más, ¿hacia dónde iría?'. Comprendí que la única posibilidad era que Ana estuviera embarazada y ver la reacción de Christian, que no es la mejor del mundo. Entonces supe que la historia debía seguir ese camino. Así fue como empecé a escribir el tercer libro, para ver a Christian totalmente aterrado, furioso, cuando Ana le dice que está embarazada. Pierde los estribos porque, en realidad, no es más que un niño grande lleno de miedo".

El director James Foley nació en Bay Ridge, Brooklyn, Nueva York, en 1953. Su primer largometraje fue "Rebeldes temerarios" (1984); "Hombres frente a frente" (1996), invitada a la Sección Oficial del Festival de Berlín y nominada al Oso de Oro; "¿Quién es esa chica?" (1987); "Wounds and Scars – Twin Peaks" (1990); "Hasta la noche, mi amor" (1990); "Glengarry Glen Ross" (1992), nominada al León de Oro en el Festival de Venecia, basada en la obra de teatro del mismo título ganadora de los premios Pulitzer y Tony, escrita por David Mamet; "Two Bits" (1995), nominada a los Premios Artista Joven en las categorías de Mejor Película Familiar y Mejor Actor Joven (Jerry Barone; "Pasión obsesiva" (1996); "The Chamber" (1996), basada en la novela de John Grisham; "El corruptor" (1999); "Confidence" (2003); "Seduciendo a un extraño" (2007); "María, madre de Cristo" (2014), y "Cincuenta sombras más oscuras". Para televisión, ha dirigido series como "House of Cards", "Billions" y "Hannibal". Foley también ha dirigido videos musicales para Madonna (con el seudónimo "Peter Percher").

El guión, basado en la novela de E.L. ames, es de Niall Leonard, nacido en Newry, Irlanda del Norte, y licenciado como guionista y realizador en la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido. Después de dirigir capítulos de series clásicas como "Policía de barrio" o "Los chicos del mañana" para la televisión británica, decidió dedicarse únicamente a escribir guiones. Debido a su talento innato, ha sido colaborador habitual en series como "Ballykissangel" y "Monarch of the Glen", en el thriller "Wire in the Blood" y en dramas históricos de la talla de "Hornblower: Loyalty". En 2012, Leonard publicó su primera novela, "Jugando con fuego", a la que siguieron las secuelas "Jugando con fuego – Desaparecida" y "Jugando con fuego – Último asalto". Colaboró en el guión de "Cincuenta sombras de Grey" y ha escrito el de las dos entregas siguientes: "Cincuenta sombras más oscuras" y Cincuenta sombras liberadas. Los productores decidieron rodar "Cincuenta sombras más oscuras" y Cincuenta sombras liberadas simultáneamente, por lo que el equipo técnico ha sido el mismo en ambas películas.

El rodaje empezó el 16 de febrero de 2016 y se dividió en: cuarenta y dos días para Cincuenta sombras liberadas, cuarenta y cuatro para "Cincuenta sombras más oscuras" y diecisiete para rodar escenas de ambas películas el mismo día en decorados naturales y estudios de Vancouver, además de cinco días en Whistler, Columbia Británica, que hace las veces de la estación alpina de Aspen, tres días en el sur de Francia y dos días en París. James Foley reconoce que rodar ambos capítulos a la vez ofreció grandes ventajas: "No puede decirse que la dificultad fuera doble porque ambas películas se siguen en el tiempo. Siempre es difícil tener una historia tan grande como esta en la cabeza, pero aunque solo se filme una, no se rodará cronológicamente. Hay que tener muy clara la historia. En este caso, era algo más larga, desde luego, pero con una continuidad emocional inmediata. No es como si Cincuenta sombras liberadas empezase diez años después, con Christian y Ana completamente diferentes. Solo han pasado unos meses desde 'Cincuenta sombras más oscuras', por eso fue posible rodarlas juntas".

En cuanto al título de este capítulo, E L James dice: "En el tercer libro, Christian aprende a no controlarlo todo y a aceptar lo que le depara el destino. Creo que por fin se libera. Y ver embarazada a la mujer que ama es el proceso más sanador por el que jamás habría podido pasar". Pero la historia tiene más de thriller que de comedia romántica. Cincuenta sombras liberadas se ha rodado en localizaciones naturales y en grandes estudios de Vancouver, como el Canadian Motion Picture Park y los North Shore Studios, donde se construyó el ático de Christian. Para la decoración de la boda se estudiaron verdaderas montañas de revistas especializadas, decantándose por los desmesurados eventos que se celebran en Dubái. Una tienda de Vancouver, especializada en bodas indias, suministró faroles exclusivos, miles de flores de seda pintadas una a una y árboles de glicinia hechos especialmente en India. El vestido de novia es obra de la diseñadora de vestuario de la película, Shay Cunliffe, y la diseñadora de vestidos de novia Monique Lhullier, que también colaboró en el traje que lleva Ana en el baile de máscaras de "Cincuenta sombras más oscuras".

Para la mansión Grey en Aspen se utilizó la casa de la cantante canadiense Sarah McLachlan, en Whistler, Columbia Británica, una vez vaciada a excepción del piano y unas cuantas piezas de arte. Las lujosas tiendas de Aspen, son en realidad una reconstrucción usando fachadas de boutiques del elegante distrito Ambleside Village de Vancouver. El nuevo hogar de los Grey, una mansión deshabitada que descubren mientras practican vela, es en realidad la Cecil Green Park House, un edificio histórico propiedad de la Universidad de Columbia Británica, construido en 1912 y diseñado por el arquitecto Samuel Maclure para Edward Davis, abogado del Canadian Pacific Railway (Ferrocarriles Canadienses del Pacífico).

El espectáculo de ópera se rodó en el teatro Queen Elizabeth, en Vancouver, uno de los mayores del país. La voz de la soprano es de la famosa diva búlgara Anna Tomowa-Sintow. En el Anvil Centre Theater de West Westminster, Columbia Británica, se filmó la escena del tribunal en la que Hyde se presenta ante el juez para obtener su libertad bajo fianza. Otras localización han sido el restaurante West Oak de Yaletown, Vancouver, que hizo las veces del Bunker Club donde Ana queda con Kate. el aeropuerto de Boundary Bay se convertido en el internacional Sea Tac/Seattle-Tacoma. La boda de Christian y Ana se celebró en el Riverway Clubhouse, en el Club de Golf Riverway de Burnaby. El edificio de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Columbia Británica, se transformó en el hospital donde ingresa Ana. Paloma Beach, en la península de St. Jean Cap-Ferrat, en la Costa Azul. El Malahne, un yate art déco de 50 metros de eslora construido en 1937 y restaurado en 2015; fue propiedad del productor Sam Spiegel, sirvió de cuartel general durante el rodaje de "Lawrence de Arabia" y ha tenido invitados como Elizabeth Taylor, Grace Kelly, Frank Sinatra, Kirk Douglas y Jack Nicholson. Se rodaron escenas cortas en Roquebrune-Cap-Martin, situado entre Mónaco y Menton, fundado el año 970. Una sala del Museo de Bellas Artes del palacio de Carnolès, en Menton, se transformó en una habitación de hotel (este palacio fue la residencia de verano de los príncipes de Mónaco). El Palacio Garnier, u Ópera de París, prestó varios decorados a la película: la escalera de mármol blanco, el Grand Foyer o entrada principal y el patio de butacas. También en París, se encontró un balcón con vistas a la Torre Eiffel (la toma fue complicada por lo reducido del espacio) y los protagonistas se dieron un paseo en bici por debajo del Arco de Triunfo y por delante del Museo del Louvre.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€