Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Rojas: “El PP nunca ha hecho nada por mejorar la bonificación al transporte”

“Si Imbroda tanto se fía de las palabras del PP ¿por qué ha aprobado una partida de dinero de los melillenses para este fin?”, se preguntó

La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, reprochó ayer el Gobierno del PP “nunca ha hecho nada por mejorar la bonificación al transporte”, al tiempo que desmintió a los populares al asegurar que se puede subir la bonificación por residencia al 75% incluso en el caso de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, al contrario de lo que sostuvieron la semana pasada los dos senadores por Melilla, Sofía Acedo y Juan José Imbroda. “Cualquier melillense que eche la vista atrás recordará que todos los avances en la bonificación de los transportes han sido hechos con Gobiernos socialistas”, afirmó Rojas en referencia a la creación de la bonificación por parte del Gobierno de Felipe González y de la subida de la misma del 33% al 50% por el Ejecutivo de Zapatero. “Ahora mismo el PSOE está trabajando activamente para que esa bonificación se eleve del 50% al 75%. El Gobierno del PP nunca ha hecho nada por mejorar la bonificación del transporte”, insistió.
La líder socialista afirmó que “es la segunda vez que Imbroda y Acedo votan en contra de que a los melillenses se nos mejore la bonificación en el transporte aéreo”. Además, criticó que los cargos del PP local, “en vez de recriminarles o por lo menos, estar callados, han salido en tromba aplaudiendo y justificando la medida”.
Rojas reconoció no entender la actitud de los populares de Melilla: “Si es que a los dirigentes del PP local no les importa Melilla, o están más preocupados por su carrera política nacional o que no quieren enfadar a los dirigentes del PP nacional, o las tres cosas”.

1,2 millones de la CAM
“Desde el PSOE no nos fiamos de Rajoy ni del PP, ni de Imbroda: pero es que ni ellos mismos se fían de ellos”, aseveró, ya que el Gobierno de Imbroda ha aprobado una partida 1,2 millones de euros en los Presupuestos de la Ciudad para pagar con fondos propios, con dinero de los melillenses, ese incremento de la bonificación.
“Un dinero que tiene que pagar el Estado”, recalcó. “El mar y el aire es el vínculo de Melilla con el resto del país, igual que las carreteras en la península y ese vínculo lo tiene que pagar el Estado”, dejó claro.
“Si Imbroda tanto se fía de las palabras del PP ¿por qué ha aprobado una partida de dinero de la ciudadanía melillense para este fin? Pues simplemente porque no se fía de las promesas de Rajoy”, apostilló.

Apoyar los Presupuestos
Tal y como recordó Rojas, en el debate que hubo la pasada semana en el Senado, el PP condicionó su apoyo a la moción, a que todos los partidos apoyasen los Presupuestos Generales del Estado.
“Es decir que para hacer efectiva una medida que supone 1,2 millones de euros al año, pretendían que apoyásemos los PGE, que son unos 320.000 millones de euros”, expuso.
Pero es más, “como ha reconocido la propia Sofía Acedo, en su rueda de prensa, exigían el apoyo y respaldo a unos presupuestos que todavía ni siquiera conocen los partidos de la oposición”.
“Imagínense que el PSOE dice que sí, y apoyamos unos PGE en los que probablemente no vengan ni partida para reanudar las obras del Hospital Universitario, ni para incrementar el profesorado, ni para que haya nuevas infraestructuras educativas, ni para que haya un incremento de policías y guardias civiles en Melilla…”, planteó. “Unos PGE que estamos seguros que con innumerables recortes en las áreas básicas de nuestro estado del bienestar”, agregó.
En cualquier caso, Rojas dejó claro que, aunque Rajoy no encuentre apoyo para sacar sus PGE, la iniciativa se podría hacer, dado que, desde el Gobierno se ha dado la orden de que haya una disponibilidad para los Ministerios del 50% de la partida.
“Se puede hacer un Real Decreto Ley que permita usar el otro 50% en temas concretos, como la bonificación del 75% de Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias, pero eso necesitaría de trabajo y voluntad política que el PP no tiene”, explicó.

Deslealtad
Por último se refirió a las declaraciones del viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, que acusó a Rojas de “desleal”. “De aquella reunión del 22 de noviembre de los Gobiernos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla salió un documento de 13 páginas de conclusiones y propuestas”, indicó.
Un documento en el que, “en ningún momento se habla de supeditar el apoyo al aumento de la bonificación del 75% al apoyo a los PGE”, le replicó, por lo que apuntó que el desleal ha sido Mateo, dado que el documento pide al Gobierno central que estudie, entre otras, apoyar la medida de la bonificación del 75% y el PP, en el Senado, ha votado en contra.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€