Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La mejora del control de las fronteras libias puede reabrir la ruta mauritana, según Zoido

Zoido: “España mantendrá el apoyo que presta a Mauritania en el control de fronteras”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha advertido en Mauritania de que la mejora en el control de fronteras en Libia puede reabrir la ruta de inmigración irregular de la fachada atlántica, una vía cuya máxima presión se vivió en España en la década anterior con la denominada ‘crisis de los cayucos’.

Zoido ha sido recibido en Nuakchot (Mauritania), por el primer ministro de Mauritania, Yahya Ould Hademine, con quien ha mantenido una reunión de alto nivel para analizar y seguir reforzando las relaciones bilaterales entre ambos países en materia de lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo yihadista, el crimen organizado y el narcotráfico. Previamente, Zoido ha mantenido también un encuentro bilateral con su homólogo mauritano, Ahmedou Ould Abdalla.
En este contexto, ha compartido su preocupación relacionada con la búsqueda de nuevas rutas por parte de los grupos criminales que operan en el Mediterráneo central. “Ahora es necesario estar preparados por si las redes de tráfico de inmigrantes quisieran reabrir la ruta que pasa por Mauritania y, por ello, tenemos que intensificar el apoyo y el trabajo conjunto para mantener cerrada la ruta migratoria de la fachada atlántica”, ha declarado Zoido en el encuentro, según informa el ministerio del Interior.
En este sentido, ha recordado que tras frenarse la llegada irregular de inmigrantes desde Mauritania a Canarias a partir de 2010, entre 2015 y 2017 no se ha registrado ninguna llegada por esta vía.

Ejemplo para la UE
Así, ha puesto como ejemplo para la UE la relación bilateral entre España y Mauritania para frenar la inmigración irregular, que califica de “estratégica”. “Está siendo el ejemplo para que todos los países de la UE establezcan relaciones bilaterales con los países del Sahel y al mismo tiempo desde la UE se puedan desarrollar proyectos comunes”, ha recalcado.
En este sentido, ha transmitido también que la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, “es la prevención en origen y la cooperación, franca y sincera entre nuestros países”.

Terrorismo
Igualmente, ha asegurado que el freno a la llegada irregular de inmigrantes también tiene una “importancia vital” porque se está impidiendo que se usen esas vias para que los terroristas yihadistas lleguen a la UE.
También ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas están realizando un “gran esfuerzo” en la lucha contra el terrorismo yihadista tal y como hace Mauritania.
“La cooperación entre España y Mauritania en materia de lucha contra el terrorismo ha ido mejorando y adquiriendo una mayor entidad en los últimos años”, ha asegurado.

España plantea para Marruecos un acuerdo como el de Turquía sobre inmigración

España está planteando en Europa que, al igual que se está haciendo con Turquía para contener los flujos de refugiados sirios, se ayude a Marruecos para que pueda gestionar la inmigración que, como resultado del control que ejerce sobre sus fronteras, ya se está quedando dentro de territorio alauí y convirtiéndoles en un país, no ya de tránsito, sino de destino, según informó ayer el diario ABC, que citaba como fuente de información al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€