Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Manuel Calzado considera que el PSOE no puede dar lecciones en educación

José Manuel Calzado, director provincial del MECD
(Autor: Guerrero)

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, considera que el PSOE “no puede dar lecciones” en materia de educación porque, según recordó, el gobienro de Zapatero recordó el cupo de profesores en 68, eliminó programas de refuerzo educativo como el PROA. En opinión de Calzado, es importante sacar la educación del "entorno del debate político demagógico", porque junto a la sanidad, son dos cuestiones prioritarias. Aseguró que a pesar de que "en estos seis años hemos tenido dificultades económicas" se han puesto en marcha programas y proyectos. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, realizó un balance muy positivo de la visita del ministro de Educación a la ciudad, Íñigo Méndez de Vigo, porque considera primordial que invitados relevantes vengan a Melilla y porque lo hizo para gestionar asuntos de importancia, entre los que se encontraban acelerar las obras de demolición para poder iniciar la construcción del colegio de Gabriel de Morales antes de que termine el año.

Aulas y pabellón
También su visita ha servido para concretar que no haya que esperar a 2019 para disponer de 12 aulas modulares, sino que las cuatro primeras estén listas para marzo y el resto, para septiembre. En este sentido indicó Calzado que la empresa Tragsa ha finalizado la plataforma de hormigón, con dispositivos de luz y agua, que facilitará la operación de montaje de las doce aulas. No descarta el director provincial y atendiendo a lo expresado por los padres, que finalmente los alumnos del CPR continúen el curso en estas instalaciones y que en septiembre vayan a las aulas prefabricadas.

Asimismo, Íñigo Méndez de Vigo vino a confirmar que se construirá el pabellón deportivo del campus tal como estaba previsto desde 2008; una construcción que Calzado ha calificado de "necesaria" para la Facultad de Humanidades. Por todo ello y por el anuncio del ministro de volver a la ciudad "con otro perfil", Calzado considera que este desplazamiento a Melilla ha sido positivo.

Criticas
Calzado mostró su sorpresa porque el PSOE diga que en Melilla hacen falta más docentes cuando en el último gobierno de Zapatero "se redujo en 68 el cupo de maestros", mientras que el PP en estos seis años lo ha aumentado en 50. También le recriminó que diga que la ciudad precisa de infraestructuras cuando "desde 2007 tenían el proyecto del Jardín Valenciano y no hicieron nada". Por el contrario, el PP no solo lo ha puesto en marcha, sino que asimismo se están dando los pasos para que la Ciudad Autónoma agilice para marzo la demolición del antiguo cuartel de Gabriel de Morales para permitir al Ministerio iniciar antes de fin de año, la construcción de un nuevo colegio. Además señaló que existe un acuerdo con la Ciudad para crear otro centro más en el momento que se libere suelo.

En relación a las críticas socialistas sobre que en la ciudad faltan apoyos educativos, recordó que el PSOE eliminó el programa PROA y el convenio con la Ciudad para el programa de compensación educativa, que el PP ha recuperado. Además indicó que en todos los centros de tres líneas de Melilla, si tienen 9 clases de infantil, cuentan con 11 maestros. Si hay 18 aulas de primaria, "hay 20 maestros, más los especialistas de educación física, música e inglés". En Secundaria "hay otro cupo extra de profesores". A esto sumó el aumento de técnicos en FP.

Apoyos educativos
Continuando con los apoyos, indicó que en estos momentos hay 48 maestros que imparten clases de refuerzo y apoyo en 12 centros en horario de tarde, y 24 maestros más que se encargan en horario no lectivo del programa del fomento del castellano en niños recién incorporados que tienen otra lengua materna. Además se ha firmado un acuerdo con Save the children para incorporar integradores sociales y maestros de apoyo en tres centros donde acuden alumnos inmigrantes.

Calzado aseguró que "ha habido un esfuerzo muy grande" en las políticas de educación en Melilla que han permitido rebajar el abandono educativo del 40% a nivel local hasta el 24%, y reducir su diferencia con la media nacional de 14 a 8 puntos.

Asimismo calificó de "esperpénticas" las declaraciones de CPM que ha calificado de insultante la visita del ministro, que no trató temas de interés, algo que el director provincial no comparte.

En opinión de Calzado es importante sacar la educación del "entorno del debate político demagógico", porque junto a la sanidad, son dos cuestiones prioritarias. Aseguró que a pesar de que "en estos seis años hemos tenido dificultades económicas" se han puesto en marcha programas y edificaciones y aumentado el cupo de maestros. También se han creado dos aulas para alumnos del espectro autista, otra más para alumnos sobredotados, se han puesto en marcha cinco proyectos bilingües y "hemos aumentado en más de cien mil euros las ayudas para material escolar de las familias melillenses, mientras que el PSOE devolvía más de cien mil euros al año".

Las pasarelas del Mercado central
Anunció José Manuel Calzado, que la Ciudad ha dado el visto bueno al proyecto para la construcción de las pasarelas en el antiguo mercado central para el conservatorio y educación de adultos. Se está elaborando el informe topográfico pertinente para empezar la construcción. Ahora es la empresa Tragsa la que "tiene que empezar a moverse". Ha indicado también que el Ministerio ha comenzado a adquirir los equipamientos para el centro de adultos y el conservatorio.

Por último y en referencia a las aulas de la Casa de la Juventud, explicó que los alumnos actuales seguirán en estas instalaciones aunque pasen de curso. "Los de 1º de Primaria se quedan y harán segundo. Los que están en infantil de cinco años, harán allí primero, lo mismo que los que están en infantil. No se incorporará nadie más, sino que los nuevos alumnos, como ocurrió con los que están en el CPR, irán a las aulas modulares".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€