Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs afirma que los españoles piden la PPR para “que terroristas, violadores, pederastas y criminales, estén en la cárcel”

Eduardo de Castro, junto al cuadro comparativo de penas

Ciudadanos en Melilla defiende no sólo la permanencia de la Prisión Permanente Revisable, sino la modificación de los requisitos para acceder al tercer grado y evitar, además de reincidencias, que "terroristas, violadores, pederastas y criminales" salgan a la calle "antes de tiempo. El presidente de Cs en Melilla, Eduardo de Castro, afirma que si se pregunta a los melillenses si prefieren que "los criminales cumplan las penas impuestas hasta el final o que empiecen a salir a la calle a los pocos años de entrar en prisión", la respuesta "es obvia". De Castro explicó las diferencias entre la proposición que defiende su formación en el Congreso frente a la reforma de 2015 que introdujo la Prisión Permanente Revisable (PPR) en el Código Penal español, para dejar también de manifiesto que su partido es contrario a su derogación como ha pedido el PNV con el apoyo del PSOE, Podemos y otras mareas.

Propuestas
La enmienda a la totalidad de Ciudadanos parte de la idea de que se garantice el cumplimiento íntegro de las penas por crímenes muy graves o de especial gravedad, y que la PPR se mantenga al menos hasta que el Tribunal Constitucional declare si es o no inconstitucional su aplicación. Dijo que con la ley actual "algunos delincuentes salen demasiado pronto de prisión" y que su partido defiende que cumplan sus penas íntegras "los asesinos de menores o de ancianos y personas con discapacidad, el asesinato de una víctima que ha sufrido violación, el asesinato por parte de grupos u organizaciones criminales y terroristas, y el asesinato de dos o más personas".

Ha señalado que una persona que ha sido condenada a 40 años de prisión por el abuso a cinco menores, actualmente obtendría permisos de salida a los 8 años y accedería al tercer grado a los 15, mientras que Ciudadanos propone en el primer caso que sea a los quince años y el tercer grado cuando cumpla tres cuartos de la condena.

En el caso de una condena de 40 años por la violación y asesinato de una menor, el permiso de salida sería a los 8 años y el tercer grado a los 18 años, mientras que Ciudadanos propone que en el primer caso se conceda a los 15 años y el régimen abierto a los 22 años.

De Castro, que afirma que son los jueces y no los políticos los que determinarán si la PPR podría ir contra el principio de reinserción que recoge la Carta Magna en su artículo 25, ha insistido en que es preciso cambiar los requisitos para acceder al tercer grado en este tipo de hechos y evitar reincidencias como, afirma, se han producido.

El presidente de Ciudadanos, que ha pedido al PP "menos demagogia y menos populismo", defiende que salga adelante la propuesta de su formación "que es la que piden los españoles, que terroristas, violadores, pederastas y criminales, estén en la cárcel el tiempo máximo posible".

Reunión en Génova
Por otra parte y a preguntas de los informadores sobre el encuentro que mantuvo Rajoy en Madrid con los presidentes autonómicos de su partido, indicó que el PP "puede hacer las reuniones que quiera para dar imagen de unidad aunque la que tenemos el resto es otra". Recriminó Eduardo de Castro que la reunión fuera para "dar caña a Ciudadanos, y no a la corrupción, al que roba dinero público, al que miente, porque nunca les he visto reunirse para hablar de corrupción y empleo, sino que lo hacen para dar caña a Ciudadanos". Pero "les daremos caña en las urnas, ahí los esperamos y que sigan reuniéndose, porque cada vez que lo hacen nos dan votos".

Por último también se refirió a los contactos que a nivel central mantienen Podemos y Ciudadanos al objeto de cambiar la Ley Electoral. Indicó que la ley actual beneficia a los grandes partidos que fueron los que la elaboraron, al objeto de asegurarse mayorías absolutas, pero que si se modifica, partidos como Ciudadanos aumentarían su representación y número de diputados.

Propuestas de Ciudadanos
Entre las medidas que plantea la propuesta de Ciudadanos se destacan las siguientes: Que toda persona condenada a la pena de PPR no pueda acceder al 3º grado hasta
que cumpla, como mínimo, 20 años de pena. Hasta ahora, bastan 15 años. Poner más requisitos para impedir que accedan al 3º grado a aquellos que cometen varios delitos y uno de ellos esté castigado con la PPR. Poner más requisitos para que terroristas y organizaciones criminales accedan al 3º grado .Modificar la concesión de permisos de salida para todos aquellos condenados a PPR que no hayan cumplido 15 años en prisión efectiva. Y para aquellos que cumplen penas de más de 5 años de prisión por terrorismo, abusos sexuales o corrupción de menores aunque no sean delitos castigados con de PPR, la obligación de cumplir 3/4 de la pena, no la mitad como está establecido actualmente. (art.36)

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€