Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pregunta a Delegación si ha decaído la orden que prohíbe la entrada de corderos

Hassan Mohatr, diputado de CPM

El diputado de CPM, Hassan Mohatar, ha anunciado que presentarán un escrito en Delegación del Gobierno para conocer si sigue en vigor la orden ministerial que expiró en noviembre de 2017 y que prohíbe el paso de animales vivos, así como de productos cárnicos y lácteos entre Marruecos y Melilla. Según recordó, en 2015, como consecuencia de un brote de fiebre aftosa en Marruecos, se aprobó una cuarentena de dos años de duración a la entrada de animales vivos y productos cárnicos desde Marruecos a España. Mohahatar anunció ayer que remitirán un escrito a la Delegación del Gobierno para que aclare la vigencia o no de esta prohibición habida cuenta de que en los puestos fronterizos de la ciudad aún se mantienen los carteles informativos que advierten además de que los infractores podrán ser sancionados con multas de hasta 300 euros.

Sanciones y vigencia
"Me gustaría saber si la cuarentena sigue porque los carteles están y esa resolución decae en cuanto a que tenía una vigencia de dos daños, por lo que vamos a hacer la consulta a Delegación para que ningún melillense que quiera traer para consumo propio estos productos no se encuentre con una sanción de hasta 300 euros", ha dicho.

El diputado cepemista ha señalado además que Marruecos "está libre de cualquier foco de infección", de ahí que "Delegación del Gobierno tendría que responder cuanto antes para tranquilidad de los melillenses que suelen hacer este tipo de compras en Marruecos, y vamos a ver qué respuesta se da".

Entiende que si la resolución ministerial "no se ha renovado", la prohibición ha decaído y con ella una cuarentena que ha impedido durante dos años que los melillenses de religión musulmana pudieran adquirir corderos marroquíes para la pascua del sacrificio, aunque Mohatar ha señalado que "de momento" se centrarán sólo en el tema de la entrada de productos lácteos y cárnicos.

El cepemista, que ha reconocido desconocer si se han impuesto sanciones a personas que hayan podido incumplir la norma, ha insistido en que la orden ha decaído, pero que los carteles anunciadores se mantienen en los puestos fronterizos.

Refuerzo plantilla policial
Por otra parte, Hassan Mohatar se ha referido a la necesidad de "aumentar de forma urgente" la dotación de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en los tres puestos fronterizos de Melilla, tal como ha reivindicado el Sindicato Autónomo de la Policía (SUP). Llama la atención del diputado localista el que sólo se oferten diez nuevas plazas de agentes para Melilla cuando "se piden entre 75 y 100 como mínimo para tener la plantilla de acuerdo a las necesidades de la ciudad"; una reivindicación que es "un clamor popular".

Considera además que el Gobierno local "tiene que ponerse las pilas" y reivindicar ante Madrid no sólo un refuerzo de la plantilla policial, sino también una mejora "de los servicios fronterizos", incluyendo un aumento de los medios existentes y los recursos técnicos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€