Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Homenaje al futbolista del Melilla C.F.: José Guillermo Oña Huelva “Oña”

José Oña, el tercero por la izquierda, durante una celebración

Es imposible hacer un artículo deportivo sin mencionar al futbolista José Guillermo Oña Huelva, también conocido como "Oña". Nacido en Melilla el día 9/11/1945, se inició en el Colegio de La Salle como juvenil y delantero a los 14 años en los campeonatos escolares. Con 18 jugó en el equipo Juventud de Torremolinos C.F. en la categoría de Tercera División, donde pasó una temporada marcando 16 goles y volvió a la ciudad para jugar en el Melilla C.F. de Segunda División. En la temporada 1969/70 ficha por el equipo de Onteniente/Ontinyent (Valencia) de Segunda División, donde coincidió con su compañero y paisano Pedro Botello Sánchez, conocido como "Botello". Oña vuelve a la ciudad para finalizar su carrera deportiva en el Melilla C.F., en las temporadas 1970/71 /72/73/74/ y 75.

Así recuerdan a Oña, los veteranos y aficionados de este deporte, que pasará a la historia del fútbol melillense. Fue un gran especialista que destacó en los saques de córner. Aprovechaba la dirección del viento para marcar los goles por la escuadra.

Anécdota:
En el Estadio Álvarez Claro, antes del inicio de cada encuentro, los equipos nada más salir al campo y presentarse ante los aficionados se intercambiaban banderines de cada club. Las jornadas en las que celebraban los encuentros de fútbol se colocaban las banderas en la parte superior de los asientos de la general en la que ondeaban las de todos los equipos que participaban en la Liga de 2ª División de la Zona Sur y, se colocaban en el centro las banderas de los equipos que les tocaba jugar en esa jornada, la de España en el centro y a ambos lados la del equipo local y la otra del visitante.

Alineaciones
Foto 1.-Equipo Onteniente C.F. – Categoría 2ª División – Temporada 1969/70- De pie de izquierda a derecha, Alineación 1.- Galán (Portero), 2.-Mora, 3.-Pons, 4.-Bisbal, 5.-Bosh, 6.-Olivella, 7.- Moreno (Portero), agachados 8.-Micó, 9.-Figueirido, 10.-Botello, 11.-Portalés y 12.-Oña.

Foto 2.-Equipo Cafetería Anthony Trofeo de Verano 1982-Campo del Tesorillo – De pie de izquierda a derecha, Alineación1.- Germán (Portero), 2.-Algarte, 3.-Belmonte, 4.-Ramonchi, 5.-Oña, 6.-Alba, 7.- Chupa, 8.-Infante, agachados 9.-Quique Ventaja, 10.-Sebas, 11.-Fali, 12.-(X). 12.-Rexach y 14.-Lupi.

Foto 3.- Equipo Melilla C.F. 2º- Zona Sur, Estadio Álvarez Claro – Temporada 1967/68 – Alineación de pie por la izquierda, 1,-Marcos, 2.-Amoros, 3.-Avalos, 4.-Ferrer, 5.-Bertín, 6.-Del Pino, agachados 7.-Oña, 8.-(X), 9.-(X), 10.-(X), 11.-Calero, 12.-Carbajosa y 13.-Paco Moya.

Foto 4.- Equipo Melilla C.F. 2º- Zona Sur, Estadio Álvarez Claro – Temporada 1969/70 – Alineación de pie por la izquierda, 1,-(X), 2.-(X), 3.-(X), 4.-Ferrer, 5.-Del Pino, 6.-Cordones, 7.-(X), 8.-(X), agachados 9.-(X), 10.-Troyano, 11.-Potous, 12.-Mengual, 13.-Carbajosa, 14.-Oña, 15.-Alba y 16.-Ibáñez.

Foto 5.- Equipo Melilla C.F. 2º- Zona Sur, Estadio Álvarez Claro – Temporada 1968/69/ – Alineación de pie por la izquierda, 1,-Fermín, 2.-Avalo, 3.-Del Pino, 4.-Cruza, 5.-(X), 6.-Cordones, agachados 7.-Algarte, 8.-(X), 9.-(X), 10.-Niño, 11.-Oña y 12.-Vava.

Foto 6.-Esteban, Bertín, Oña y Antonio Escalona (jugador de la U.D. Melilla y presidente de la U.D. Melilla del Escalona.

Foto 7.- Oña, Del Pino, Gallastegui, Armenteros y Julio Ordiñana, celebrando la copa de Feria en el desaparecido "El Merendero" de los Pinos cerca del Control de Tres Forcas.

Uniforme titular del Melilla C.F.: Camiseta con azul, pantalón blanco y medias azules.

Nuestro agradecimiento.- Al Archivo Personal de Farid Mohamed y al diario "MELILLA HOY" por facilitarnos datos y fotos que aparecen en la presente publicación y por hacer realidad nuestra publicación y su difusión de nuestros artículos para que la historia de nuestra Melilla no se olvide y se conserve a las generaciones venideras y sirva como homenaje y recuerdo a todos los jugadores y aficionados. La publicación del presente artículo exponemos estas ilustraciones únicas, consideradas una reliquia.

Por Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€