Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Consejería denuncia que adultos impiden a educadores recoger a niños de corta edad de la calle

Localización de menores en una de las operaciones policiales en el espaldón en 2017

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, denunció ayer que los educadores de calle que han vuelto esta semana a su labor exponen que hay adultos que les impiden poder acercares a los niños de la calle, en especial a los de más corta edad para que vayan a centros de acogida. El asunto se elevará a la Fiscalía de Menores para que intervenga. Entre tanto dijo que van a continuar las operaciones policiales de recogida de menores que viven a la intemperie que dan como resultado una menor presencia de jóvenes extranjeros deambulando por las calles de Melilla. Indicó el consejero que estas operaciones policiales están consiguiendo reducir el número de menores que malviven a la intemperie y que en las últimas se constata que "la gran mayoría son jóvenes extranjeros, principalmente marroquíes, mayores de 18 años", hasta tal punto de que "va cambiando el perfil de los que entran en los centros de acogida". De hecho dijo que si en las anteriores actuaciones el 60% de los jóvenes que llegaban a Purísima eran mayores de edad, gracias a estas actuaciones y a los protocolos de identificación de edad, ahora sólo acceden menores a estas instalaciones, mientras que a los adultos se les aplica la orden de expulsión.

Considera que aunque en Purísima "hay cerca de 500 menores y los espacios hay que adaptarlos para cubrir las necesidades, esto no significa que estén en mal atendidos". Es más, "se hace todo lo que marca la legislación, aunque esta no contempla las condiciones particulares de Melilla, donde tenemos una presión muy importante y por eso se ponen medios en frontera para que esto no ocurra, pero siguen intentando entrar y lo consiguen".

Educadores de calle
Pidió a melillenses y ongs que "quieren hacer algo solidario con los menores, que hablen con ellos para que no estén en la calle, que se les invite a estar en los centros donde correrán menos peligro que en la calle donde sufren y mendigan". Pero señala que da la impresión de que hay partidos y ongs que parecen apostar más porque sigan en la calle que en los centros. "Espero que las ongs entren en razón y ayuden a los niños a que estén fuera de peligro, fuera de solares, escolleras y alambradas", indicó.

En este punto expuso el consejero que los educadores de calle que han comenzado esta semana a operar, denuncian los problemas que están encontrado a la hora de poder atender a los menores. De hecho afirman que hay adultos que impiden a los niños acercarse a estos trabajadores. "Tienen dificultades para poder recoger a los niños más pequeños porque se lo impiden los mayores. Esto lo trasladaremos a la fiscalía. Hemos detectado que hay algunos niños muy pequeños en la calle, con los que el señor José Palazón de Prodein se hace fotos para sus redes sociales", dijo.

Concertinas y vallas
El responsable de Servicios Sociales entró a valorar también la polémica surgida por la instalación de concertinas en la valla que se está colocando en el espaldón del puerto comercial. "Creo que todos queremos la paz en el mundo, que todo el mundo tenga trabajo y una casa donde vivir. Pero una cosa es lo ideal y otra la realidad, como que hay zonas de seguridad a proteger y si no lo son, cualquier día puede pasar algo más que la entrada de polizones, y ningún ciudadano perdonaría que no se hubieran puesto todos los medios para intentar proteger estas zonas", dijo.

Aseguró que a "a nadie" le gustan las concertinas y las vallas, pero entiende que son medidas de seguridad necesarias. Dijo que de por sí estos elementos "no dañan", que las concertinas están situadas a una gran altura y lo que hace que hacer es "intentar no acercarnos ahí donde están". Estas medidas se adoptan porque "no podemos perjudicar a todos los melillenses, y esto es una ciudad que tiene sus peculiaridades y en base a eso, tenemos que actuar como lo hacemos", afirmó.

Invitación a comunidades
También informó Ventura de que hasta ahora sólo tres comunidades autónomas y un ayuntamiento han respondido "pero no dan solución" al escrito enviado invitándoles, tal como han sugerido parlamentarios de Podemos e Izquierda Unida, que acojan a algunos de los menores que acoge Melilla. Así, Canarias anima a organizar un encuentro nacional. Baleares ha enviado esta carta a los cabildos de las islas que son las que tienen las competencias y la Rioja, que lo estudiará, como también se ha pronunciado el Ayuntamiento de Madrid.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€