Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El contrato de limpieza, para Valoriza por 53,5 millones de euros en cuatro años

La Ciudad Autónoma ahorrará 8,2 millones de euros sobre el presupuesto de 61,6 millones que había destinado inicialmente

La consejera de Hacienda, Esther Donoso, ya apuntó a principios de este mes que la Mesa de Contratación había propuesto adjudicar el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos a la empresa Valoriza. Sin embargo, no ha sido hasta hace escasos días cuando se ha producido la adjudicación oficial y su publicación en la web de la Ciudad Autónoma, lo que ha permitido conocer los detalles de la licitación de uno de los contratos públicos más importantes de la Administración local. Entre ellos, el precio por el que ha sido adjudicado: 53.423.554 euros en un periodo de cuatro años, prorrogable por otros dos. Esta oferta económica supone un ahorro de unos 8,2 millones de euros en cuatro años respecto al presupuesto que había destinado inicialmente la Ciudad Autónoma, que ascendía a 61,6 millones de euros. La baja, por lo tanto, ha sido del 13,27% respecto al precio de licitación.
Tal y como se puede comprobar en la propuesta oficial de adjudicación, publicada en el portal de Contratación de la Ciudad Autónoma, el peso de la oferta económica ha sido clave para que la balanza en este concurso se haya inclinado del lado de Valoriza Servicios Medio Ambientales. No en vano, la otra empresa que se había interesado por este contrato, la UTE FCC-Urbaser, había presentado una mejor oferta técnica, pero por un importe económico algo superior: 56.672.000 euros, es decir, un 8% menos del precio de licitación.

Menos de cinco puntos de diferencia
La oferta técnica de Valoriza fue puntuada con 372 puntos, frente a los 386,65 puntos obtenidos por la UTE FCC-Urbaser. En cambio, la primera logró 539,43 puntos por su oferta económica, frente a los 519,92 de la segunda. Por lo tanto, Valoriza se ha hecho finalmente con este contrato por 911,43 puntos, solo 4,85 más que la UTE FCC-Urbaser, que acabó este concurso por 906,58 puntos.
Hay que recordar que este contrato fue aprobado en la Asamblea de Melilla en octubre del año pasado con el único apoyo de los grupos políticos que sustentan el Gobierno, PP y Grupo Mixto, ya que los tres grupos de la oposición decidieron abstenerse pese a que reconocieron que es mejor que el que está ahora vigente.
El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, destacó la apuesta importante del Gobierno en la mejora de este servicio con más recursos técnicos y humanos, tal y como le había encargado personalmente el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.
Según apuntó entonces Quevedo, este contrato supondrá la contratación de al menos 50 trabajadores a jornada completa, lo que tiene una “trascendencia social importante” para la ciudad, de manera que 144 personas saldrán cada día, de lunes a sábado, “a limpiar Melilla”, al igual que los lunes posteriores a un domingo festivo, que también se ha recogido como una mejora.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€