Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El gobernador de Rotary Luis Santos: "Las acciones del Club en Melilla están al otro lado de la frontera"

El gobernador de Rotary acompañado por su esposa, el presidente del club en Melilla y Ana Belmonte

El gobernador del Distrito rotario 2203, Luis Santos Serrano, al que pertenece el Club Rotary de Melilla y que también incluye la región de levante, Andalucía, Baleares y Ceuta, explica en la entrevista ofrecida a MELILLA HOY que "las acciones del club en Melilla es posible que no se conozcan porque están al otro lado de la frontera". También, detalla qué es el Club Rotary, quienes son los rotarios, qué proyectos realizan y qué diferencia existe entre el Rotary con otra ONG. En concreto, señala que hay un total de 77 clubes en este distrito de los cuales ya ha conocido 74. En todo el mundo hay 35.000 clubes rotarios en 220 países con más de un millón de personas.

  • ¿Cómo explicaría al público en general que es un Club Rotary?
  • Me gusta decir que somos un club de servicio a la comunidad en el sentido de que lo forman empresarios y profesionales, aunque es un cupo muy abierto, pero que se reúnen para unir ese espíritu solidario que tiene mucha gente. Cuando ayudas solo, esa aportación es pequeña y acabas haciéndote socio de alguna organización. Pero cuando te asocias con gente que tiene conexiones, tus proyectos pueden ser más grandes. En la mesa de cada club rotario se estudia las necesidades de la comunidad y de alguna manera se procura diseñar proyectos para poder adaptarse. Los rotarios son profesionales y empresarios con una serie de valores como la amistad, el compañerismo, la solidaridad y la ética.
  • ¿Cuál es el motivo de la visita a Melilla?
  • Soy el gobernador del Distrito rotario 2203 y cada año los clubes se organizan para que todos trabajen de forma conjunta habiendo un dirigente por distrito. Estoy en conexión con 550 gobernadores en el mundo, que nos volveremos a reunir en junio en Toronto y de alguna manera se coordina todo la línea de trabajo. Luego, trasmito lo que hablamos a los 77 clubes de mi distrito. Además, tengo diez delegados por zonas, por ejemplo Ana Belmonte es la coordinadora en la zona de Melilla, Granada, Almería y Roquetas. Una vez al año, el gobernador viene para que le conozcan y le trasmitan el trabajo. Se trata de una visita motivacional donde expresan los problemas que han podido tener e intento dar ideas, encauzarles y motivarles. Con toda la experiencia de lo que le comentan doy soluciones en función lo que he visto en otros sitios y que ha funcionado bien, se podría hacer de otra forma pero en persona es mucho mejor, más directo y más personal.
  • ¿Cómo ve el Club Rotary de Melilla?
  • El club de Melilla va a hacer 20 años e indica una estabilidad ya que muchos son sus fundadores lo que significa cierta fidelidad. Entrar a formar parte de un club rotario no te obliga a mostrar fidelidad porque puedes salirte cuando quieras. Se trata de gente de Melilla y bastante activos, son personas muy simpáticas, amables y creo que están trabajando muy bien. El buen augurio de Melilla es que tiene un gran apoyo del Estado, es decir, que hay mucho dinero para servicios sociales lo que significa que este tipo de actividades están cubiertas. Por ello, es posible que las acciones del Club Rotary en Melilla no se conozcan porque están al otro lado de la frontera, ellos trabajan mucho con Marruecos y también en Nador, proyectos en hospitales y con unas monjas en Driouch.
  • ¿Cómo son los clubes rotarios en España?
  • En algunas ciudades hay varios clubes rotarios como Sevilla, Alicante o Valencia. El rotarismo en España todavía no está muy arraigado ya que hay 4.600 rotario, en Italia hay 32.000 la diferencia es muy grande. Rotary nace en 1905 y llega a España en 1912 pero luego en el año 36 se produce un corte porque se prohíbe este tipo de asociaciones y llega hasta 75 cuando renace, entonces ese corte ha restado bastante. Aunque Rotary no es caridad sino es desarrollar proyectos que generen un progreso en las personas. Por ejemplo, el club tiene intercambios de juventud en Taiwán, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá o Australia. En este año vienen tres jóvenes italianos que han acabado Medio Ambiente y pasan quince días haciendo proyectos en empresas en España. Pensamos que estos empresarios cuando sean mayores de alguna manera volcarán algo en el servicio a la comunidad. Preparas jóvenes con un nivel para que tengan un desarrollo ético de la profesión.
  • ¿Cuál es la diferencia del Club Rotary con otra ONG?
  • La diferencia del club Rotary es que hay muchas ONGs que son mono temáticas como ACNUR que solo se dedica a refugiados, UNICEF a la infancia, Médicos sin fronteras a situaciones en conflicto médicas, en cambio Rotary tiene cinco áreas de interés: la paz; la salud materno-infantil; el suministro de agua potable; la alfabetización y el desarrollo de las economías locales. Es como un campo que trabaja sobre los objetivos del milenio. Otra diferencia es que a un Club Rotary se entra por invitación ya que en cualquier ONG puedes apuntarte, pero cuando quieres formar parte de un club rotario, las personas que están en la mesa te tienen que invitar. También, en el club Rotary eliges los proyectos, ellos lo deciden y me lo cuentan, en las diferentes ONGs tienen una cúpula que deciden en qué trabajar.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€