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La Delegación de Defensa en la Ciudad de Melilla recibe el Premio a la Calidad en la Gestión Pública

Momento de la entrega del galardón

En la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública en Madrid se ha celebrado un acto en el cual, el Delegado de Defensa en la Ciudad de Melilla, Coronel Oscar Delgado Diestro, ha recibido de manos de la secretaria de Estado de Función Pública, el premio concedido a la Delegación de Defensa por haber obtenido la máxima calificación posible (+ 500 puntos) en el modelo europeo EFQM (Fundación europea para la Gestión de la Calidad). El acto, realizado en el Salón de Actos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, fue copresidido por la secretaria de Estado de Función Pública Elena Collado Martínez y por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego, contando con la presencia de la directora general de Gobernanza Pública María Pía Junquera Temprano, además de otras muchas autoridades y representantes de diversos organismos.

Este máximo reconocimiento coloca a la Delegación de Defensa dentro del muy reducido club de organizaciones que lo poseen y significa haber culminado un proyecto de muchos años en el que todos los componentes de la Delegación han comprometido ilusión y dedicación con el convencimiento de que ese esfuerzo supone hacer de ella una organización moderna, cohesionada, preparada y eficiente que presta sus servicios a los ciudadanos melillenses con el máximo nivel de calidad objetivamente reconocido.

El resultado final obtenido por la Delegación de Defensa ha sido el reconocimiento objetivo del desarrollo de las funciones que tiene encomendadas con el máximo nivel de excelencia.

Certificados de calidad
La calidad, dentro de la Administración, nace en el año 2005 con la publicación del Real Decreto 951/2005, por el que se establece el marco general para la mejora de la Calidad en la Administración General del Estado. Con ello se busca conseguir de la Administración una estructura moderna, más ágil y eficiente, que cuente con los ciudadanos a los que atiende para mejorar sus servicios. Los procesos de calidad en la administración tratan de conocer la opinión de los usuarios, que estos conozcan sus derechos en su relación con la administración, que participen, recogiendo tanto sus iniciativas como sus insatisfacciones, buscando como fin, la mejora en la prestación de los servicios.

Modelos
El modelo de Calidad EFQM, asumido por el Ministerio de Defensa en el año 2006, es una herramienta que se emplea para la evaluación de las organizaciones, siendo actualmente un referente de muchas organizaciones y empresas públicas en los países de la Unión Europea.

Los principales conceptos que conforman este modelo son la orientación hacia los resultados y al usuario, el liderazgo y coherencia, la gestión por procesos, el desarrollo e implicación de las personas de la organización, un continuo aprendizaje y mejora, el desarrollo de alianzas y una responsabilidad social de la organización.

La gestión más eficaz y eficiente se logra a través de la autoevaluación y de la identificación de los puntos fuertes y débiles de la organización para obtener una mejora continua.

Para la evaluación se utiliza el esquema REDER (Resultado – Enfoque – Despliegue – Evaluación – Revisión) que llevará a la organización, en este caso a la Delegación de Defensa, a la mejora en el desarrollo de las funciones administrativas y servicios prestados.

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Redacción

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