Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Pasos en la buena dirección

La reciente aprobación de una ley de lucha contra la violencia de género en Marruecos es equiparable a la que tuvo lugar en el año 2004 cuando el Parlamento marroquí dio el visto bueno por unanimidad, el nuevo Código de la Familia "Mudawana", que mejoraba los derechos de mujeres y niños Los melillenses, inevitablemente, estamos muy atentos a lo que sucede en Marruecos en todos los aspectos, porque, queramos o no, podría tener influencia en la ciudad porque son muchas las cosas que unen, principalmente una -la frontera- pero también otras de índoles económica, seguridad, inmigración, social e incluso familiar para muchos habitantes de Melilla que tienen personas próximas al otro lado.

Por ello, todas las noticias de relevancia que origina el país vecino tienen cabida en este periódico porque también son de interés para los melillenses.

En esta última semana tenemos que destacar una por la importancia que tiene para los derechos de la mujer como ha sido la aprobación por el Parlamento marroquí de una ley de lucha contra la violencia de género que criminaliza por primera vez en la historia del país el acoso sexual a las mujeres en la calle.

La agencia oficial MAP informó de que el texto 103-13 fue aprobado por la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento marroquí con 168 votos a favor, 55 en contra y sin ninguna abstención.

Entre varias novedades, estipula penas de prisión de una duración de hasta seis meses a las personas que cometen acoso sexual contra la mujer, que se duplican si el autor es compañero de trabajo de la víctima.

Asimismo, establece multas para aquellas personas que lanzan insultos machistas contra la mujer.

También establece un mecanismo integrado de atención institucional y endurece las penas para los que cometen ese tipo de violencia.

Marruecos es un país multicultural donde años atrás el papel de la mujer no era muy importante, pero gracias a las diversas marchas y la creación de movimientos femeninos este ha cambiado. Por ello, desde aquí también aplaudimos este paso, pionero entre los países musulmanes, donde por desgracia vemos cosas que nos escandalizan, como la obligación en determinadas naciones islámicas de tapar a las mujeres a la fuerza de pies a cabeza o la prohibición de conducir por citar solo dos ejemplos, algo que por fortuna no ocurre en el cercano Marruecos, que ahora, con esta nueva ley, da un paso más en el reconocimiento de los derechos de las mujeres a estar en pie de igualdad con los hombres.

La aprobación de una ley de lucha contra la violencia de género es equiparable a la que tuvo lugar en el año 2004 cuando el Parlamento marroquí dio el visto bueno por unanimidad al nuevo Código de la Familia "Mudawana", que mejoraba los derechos de mujeres y niños.

Todos ellos pasos que van en la buena dirección.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€