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La Semana del Alumno Ciego, la apuesta por la integración y el respeto

Remedios Rodríguez, Laura Soler y Daniel Aguilera en la charla
(Autor: Guerrero)

La XVI Semana del Alumno Ciego que organizan la ONCE y la Dirección Provincial de Educación busca la integración de los alumnos con deficiencia visual y ceguera en el entorno educativo y, por ende, en la sociedad, mostrando a un mundo visual, que las barreras no limitan la realización personal. Para ello cuatro profesores, uno de ellos ciego, se encargan de concienciar a los alumnos lo que supone tener una discapacidad visual. La Semana está enfocada a la escritura en Braille, a la máquina que la hace posible y al mundo de las huevas tecnologías. Laura Soler, Remedios Rodríguez, Daniel Aguilera y Jesús López son los integrantes de la Unidad Educativa del Alumno con Discapacidad Visual y Ceguera de Melilla encargados de atender a los estudiantes melillenses que pasarán, este año, por el IES Reina Victoria Eugenia donde se han instalado las exposiciones y se desarrollan las actividades de la XVI Semana del Alumno Ciego que lleva por título "Leo mi libro con las manos".

Se organiza entre el MECD y la ONCE y el objetivo es "sensibilizar a la comunidad educativa, a alumnos y profesores, y llegar así a toda la población".

Sensibilizar
Estos cuatro profesionales se encargan de atender las visitas de los centros escolares. La sesión dura dos horas. En la primera hora se trasmiten conocimientos sobre la Unidad Educativa en la que están integrados y el trabajo que realizan. Uno de los momentos clave de la charla se produce cuando Daniel Aguilera habla de su experiencia como persona ciega, desde cómo fue su infancia hasta llegar a la etapa adulta. La idea que traslada es que la ceguera no le ha impedido "ser la persona que quería ser", lograr una titulación universitaria e incluso viajar con su novia a distintos países como por ejemplo Marruecos.

Tras la charla los alumnos visitan dos exposiciones. En la primera se exhiben los libros editados en Braille en nuestro país, desde el primero de 1800 a otros actuales. También se muestran, además de materiales educativos, varias máquinas Perkins y su trayectoria evolutiva para la elaboración de textos enfocados al colectivo de personas ciegas.

En la segunda sala se exhiben las nuevas tecnologías al servicio de las personas con esta discapacidad, desde teléfonos móviles a sintetizadores de voz para usar en ordenadores y poder navegar por la red. Daniel Aguilera y Jesús López, monitores tiflotécnicos desplazados desde Málaga, se encargan de explicar esta parte.

Experiencia personal
Apunta Daniel Aguilera que en la charla, lo que más sorprende a los jóvenes son cuestiones que tienen que ver con cuestiones cotidianas. Así, "a los niños les llama la atención aspectos tan habituales como el combinar los colores de la ropa”.
“Preguntan eso o cómo te atas los cordones, cómo cocinas, en definitiva, cómo haces todo sin ver. Ellos se expresan sin tanto matices, entrando en lo que les interesa y preguntan muchas cosas. A nosotros, desde la ONCE, lo que nos interesa es que desde pequeños estén sensibilizados con el tema de no poder ver", indicó.

Asegura que aunque en la intervención los alumnos pueden estar algo alborotados, "la sensación es que les ha llegado lo que les contamos, porque les hacemos ver que hay otra forma de ver la cosas".
"Nosotros trabajamos dentro de una Unidad donde hay muchos profesionales atendiendo a los niños con discapacidad visual y me considero el resultado del maravillo trabajo que se hace en la Unidad porque empecé con un trabajador de la ONCE y me fui labrando mi futuro. Terminé mi carrera, hice un máster y trabajo como monitor", indicó. Pero además Aguilera es escritor. De hecho es autor de dos libros, una faceta que reconoce le "llena de satisfacción".

Según explicaron los profesores de la Unidad Educativa del Alumno con Discapacidad Visual y Ceguera de Melilla, en estos momentos en Melilla atienden a 20 alumnos de diferentes etapas educativas, desde infantil a la etapa universitaria. "Hay mucha diversidad en este alumnado, pero la base en común es el trabajo de la autonomía, las habilidades sociales y, en definitiva, la integración social y escolar", dijeron.

Concursos
Durante la semana, se celebrará un concurso de murales dirigido al alumnado participante bajo el lema "Leo mis libros con las manos". Por otra parte, se llevará a cabo un concurso de diseño del cartel de la XVII Semana del Alumnado Ciego y con Discapacidad Visual, cuya temática es "Exposición Itinerante: museo tiflológico" y en el que podrá participar cualquier persona interesada.

La entrega de premios se celebrará el día 26 de febrero a las 17:00 horas y la exposición de las obras premiadas y las mejores producciones del alumnado serán expuestas del 26 de febrero al 2 de marzo. Ambos actos tendrán lugar en el CIFP Reina Victoria Eugenia.

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Jesús Andújar

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